Oaxaqueños sortean el día en La Central

Albañiles en la Central de Abasto de Oaxaca /Foto: Archivo Jorge Luis Plata

Texto y Foto: Jorge Luis Plata

Oaxaca, Oax., 15 de octubre de 2015.- Como si se tratara de indocumentados que buscan un sustento para su hogar en tierras lejanas, decenas de oaxaqueños esperan cada mañana en La Central  la llegada una oferta laboral.

Ahí, desde muy temprana hora incluso antes del amanecer  llegan los desempleados, algunos en ayuno y sin un itacate para el día que habrán de sortear.

Diariamente  de 50 a 80 personas  de distintas colonias de la capital y de otras comunidades del estado  sortean su día en espera de al menos  200 pesos  para llevar a su familia.

Juan viene este día de Ayutla, sin dinero, sin comida, pero con la esperanza de que llegue la camioneta que le habrá de llevar  a algún lugar de esta ciudad a desempeñar su oficio de carpintero y reunir 150 pesos para sus dos hijas y su esposa que le esperan en casa.

¡Si bien me va!- dice Juan – “50 pesos podrían servirme para comer durante el día pero sino tendré que quedarme aquí a dormir y esperar otro día más para regresar a casa con algo para  comer”.

Receloso, con la piel un poco quemada  por el frío de la zona de Ayutla, Mixe, su lugar de origen, Juan deja ver entre su mirada la esperanza de que este “día libre”  no sea como los demás, sólo mirando a los más jóvenes trabajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.