Operan al menos 4 albergues irregularmente en Oaxaca

 

Citlalli López/Foto: archivo

Oaxaca, Oax., 17 de octubre de 2015.- Al menos cuatro albergues infantiles establecidos en Oaxaca no cuentan con la regularización que requieren, sin embargo laboran de manera normal, admitió la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Fátima García León.

«Al no contar con la regularización no deberían de estar trabajando pero estamos en esa situación. Muchos de estos lugares ya tienen a los niños ahí. No podemos llegar y cerrarles el albergue porque también estamos vigilando el bien superior del niño. Ya están allí, también debe de haber una responsabilidad del padre por dejar a esos niños en esas casas», señaló.

Añadió que como parte de la entrada en vigor de la Ley Federal de Niñas, Niños y Adolescentes, los ayuntamientos también tienen dentro de sus responsabilidades la supervisión de estos lugares a través de la figura de un Procurador Municipal.

La funcionaria indicó que de parte del DIF lo que se está realizando es «invitar a que se regularicen», en tanto que no se han permitido la apertura de nuevos albergues durante la actual administración.

Actualmente existen 22 albergues infantiles en Oaxaca los cuales, señaló García León, son supervisados regularmente en tanto que el personal es capacitado y certificado para el cuidado de niñas y niños en situación de albergue.

En estos lugares, asentó, el 90 por ciento de las y los niños internados tienen padre o madre sin embargo son destinados a estos lugares por distintas causas, principalmente la económica.

En tanto, señaló que tras la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado en el Albergue Infantil «Los Hijos de la Luna», 17 niños y niñas de los 22 que en un primer momento trasladaron al DIF, continúan bajo su responsabilidad, cifra que no coincide con la emitida con la Vicefiscalía de Atención a Delitos Por Razón de Género.

Señaló que la reintegración de los menores de edad a sus tutores se realizará previo análisis caso por caso para garantizar que serán integrados a un entorno seguro y libre de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.