Osteoporosis es más mortal en hombres, dice especialista de IMSS

Notimex

México, 28 de octubre de 2015.- La osteoporosis es más mortal en hombres que en mujeres, pues aunque sufren fracturas de cadera o columna vertebral con menos frecuencia durante la tercera edad, tienen posibilidades cercanas al 100 por ciento de fallecer, dijo el especialista Juan Carlos Pérez Barba.

El encargado de la Clínica de Menopausia y Osteoporosis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que la porosidad en los huesos suele asociarse a la disminución en la producción de estrógenos característica de la menopausia.

Aunque señaló que en los varones la reducción de la testosterona que aparece producto de la edad, también afecta la calidad ósea.

El experto detalló que ambas hormonas sexuales están íntimamente relacionadas con la retención de calcio en los huesos; la única diferencia entre géneros es que los hombres mueren más, aunque se fracturen menos.

“La andropausia o la deficiencia parcial de andrógenos del adulto mayor -el nombre correcto de esta condición- se da de manera progresiva.

La producción de testosterona disminuye aproximadamente un uno por ciento cada año a partir de la tercera década de la vida, mientras que la menopausia ocurre de manera súbita alrededor de los 48 años de edad”, informó el especialista.

Así, el hecho de esta aparición súbita de la menopausia y los síntomas que la acompañan, es la causa por la que suele prestársele mayor atención que a la andropausia.

Sin embargo, dijo que es importante concientizar a la población sobre factores exógenos que contribuyen entre otros efectos adversos, a un debilitamiento más acelerado de la densidad de los huesos como es el caso de ciertas sustancias adictivas (tabaco y alcohol), así como la falta de vitaminas y minerales.

“El hecho de que la persona fume a edades cada vez más tempranas, que beba alcohol, que no practique ejercicio, son factores de riesgo para desarrollar osteoporosis, así como el tener un índice de masa corporal por debajo de 19, es decir de constitución física muy delgada, lo mismo que tener sobrepeso y obesidad”, detalló.

De manera errónea solía creerse que las personas “gorditas” eran menos propensas a desarrollar osteoporosis, atribuyéndose solidez a sus huesos, pero se ha comprobado que este dato es falso y, al contrario, las enfermedades asociadas como son diabetes e hipertensión agravan la calidad de vida al llegar a la tercera edad.

En el caso particular de las pacientes mujeres, Pérez Barba sostuvo que una fractura de cadera o columna vertebral deriva la mitad de las veces en muerte dentro de un lapso no mayor a dos años.

“Quienes no fallecen tienen un 80 por ciento de probabilidad de no volver a caminar, ahí radica la importancia de prevenir la osteoporosis a temprana edad”, añadió

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.