Otorgan registro a partido local, pese a irregularidades

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 09 de octubre de 2015.- Pese a las serias irregularidades entre ellas presentar padrón fantasma de la asociación civil “Consejo Indígena del Sureste” (CIS), para conformarse como Partido Político Local, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), otorgó el registro como Partido Político Local, por resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión extraordinaria, las y los consejeros encabezados por el Presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, dieron cumplimiento al determinación del máximo tribunal electoral del país sentada en el expediente SUP-JDC-1288/2015, que revive a esa supuesta “organización política” que lidera Joaquín Ruíz Salazar, para que pueda participar en el proceso electoral 2015-2015.

A unas horas de iniciar el proceso electoral, pese al rechazo de los y las consejeras del IEEPCO, así como representantes de los partidos políticos, se otorgó el registro de partido político a Ruiz Salazar y su organización política, al acatar una resolución del TEPJF.

Y es que según la sentencia del TEPJF, el respeto a la autonomía de las comunidades e individuos indígenas en su régimen interno no significa aislarlos de la vida nacional, sino permitirles la participación política para que desarrollen plenamente sus capacidades individuales y de grupo conservando al mismo tiempo su cultura.

Cabe señalar que al realizar el análisis de la Lista Nominal de Electores utilizada en el proceso electoral 2012-2013, el entonces director de partidos políticos, Gelasio Morga Cruz habría validado irregularmente, 112 mil 108 afiliaciones y emitió el dictamen D.E.P.P.Y.P.C-01/2015, para declarar como procedente el registro de Renovación Social como nuevo partido político local, “en virtud de haber presentado en tiempo y forma los documentos y cumplido los requisitos que para tal efecto establece” el CIPPEO.

Pese a que se comprobó que no hubo cumplimiento a los requisitos relativos a los afiliados a la asociación. No acreditó que las asambleas distritales y estatal, sean válidas.

De las 14 asambleas que presuntamente realizó, en el distrito V de Tehuantepec, de 4 mil 81 personas afiliadas que requerían para validar, la asociación civil reportó 4 mil 88, sin embargo en la revisión de cedulas no se validaron ninguna afiliación.

No acredito el 1.5 por ciento de afiliados del listado nominal que se ocupó en el 2013. El 1.5 por ciento que debió acreditar, es de 40 234 afiliados. Sin embargo, una vez que se revisaron las cedulas, solo se validaron 26 mil 929 afiliaciones, las cuales representan el 1 por ciento.

Para requerir su registro, el Consejo Indígena del Sureste desarrolló 15 asambleas distritales en dos meses y un día, y presentó un padrón de afiliados de más de 113 mil afiliados, superior a las estadísticas del PAN y del PRD.

Entre su padrón de afiliados se encuentran, presuntamente sin consentimiento, el empresario Francisco Javier Ugartechea Muguerza, padre del ex presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, así como María de las Nieves Suárez Sánchez y José Martín Santibáñez Suárez, madre y hermano de Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario particular del presidente consejero del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.

Los familiares del funcionario del IEEPCO residen en España desde el 2002.

Sin embargo, el TEPFJ dio por cumplido el requisito relacionado con el porcentaje de afiliación y también argumentó que la documentación probatoria fue destruida por la Sección 22 del SNTE, principalmente los discos compactos que contenía la información del padrón de personas afiliadas, cuando realizaron actos vandálicos en el órgano electoral.

Además, que el Consejo Indígena del Sureste, acreditó haber realizado actividades de apoyo a las comunidades marginadas en especie y en gestión para obtener el respaldo ciudadano.

Así, por cumplimiento a la resolución dictada por la Sala Superior del TEPJF el IEEPCO otorgó el registro como Partido Político Local a la asociación civil “Consejo Indígena del Sureste A.C.” y ahora participará rumbo al proceso electoral por la gubernatura bajo la denominación Partido Renovación Social que encabeza Joaquín Ruiz Salazar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.