Personas defraudadas deben cumplir procedimientos: Sedesoh

Alejandro López Jarquín, presidente municipal de Xoxocotlán. / Foto: Cortesía.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 16 de octubre de 2016.- El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Alejandro López Jarquín, aclaró que el pago a las personas defraudadas por cajas de ahorro, no depende solo del gobierno del estado, también del gobierno federal, y que las personas defraudadas cumplan con los procedimientos para ser acreedores a apoyos del Fipago.

El funcionario estatal, salió al paso de los señalamientos del grupo de personas defraudadas que lidera, Edith Santibáñez Bohórquez, secretaria de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Refirió que en lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo, se han entregado 502.2 millones de pesos para atender a cerca de 19 mil oaxaqueñas y oaxaqueños defraudados por cajas de ahorro.

“Ha existido una atención puntual y responsable”, dijo.

Aseguró que el grupo de personas defraudadas que lidera, Edith Santibáñez Bohórquez, secretaria de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del SNTE, ha sido atendida en tiempo y forma, sin embargo, para poder susceptibles del beneficio del Fipago, se tienen que seguir procedimientos que la misma Ley marca.

Explicó que las cajas Tres Mixtecas, Enlace Popular y Corporativo Azteca que defraudaron ahorradores de Pochutla, Huajuapan y Puerto Escondido, entraron el proceso de pago en un segundo momento, tras la reforma a la ley de Fipago, en abril del 2014.

Expuso que las que litiga Santibáñez Bohórquez no son las únicas que se han atendido son en promedio 20 cajas las que se atienden y se iniciarán auditorías a ese número de sociedad de ahorro para determinar el número de beneficiarios que fueron defraudados y posteriormente tramitar el pago ante Fipago que dura en promedio 9 meses a 1 año.

“La Secretaría brinda atención en términos de procedimientos de administración ante el pago de la tesorería, ahora se llevan asambleas de liquidación en diferentes cajas, son en promedio 20 cajas que hemos atendido, iniciaremos auditorias en esas cajas para determinar los montos del número de personas beneficiarias que fueron defraudadas, sabemos que quisieran que fuera un rápida la gestión , pero es un trámite que se tiene  que llevar a cabo”.

Recalcó que el pago a los defraudados no es un tema que dependa de la Secretaria de Desarrollo Social o del gobierno del estado, depende del Fipago.

“Entiendo que hay desesperación y la gestión se hiciera muy rápida pero es un trámite que se tiene que llevar acabo. Los defraudados tienen que hacer declaración de sus cajas y posteriormente hacer el trámite ante Fipago. No puede decir que no se le ha atendido, cuando hay más de 18 mil personas apoyadas”, atajó.

López Jarquín refirió que personalmente ha acompañado a dos asambleas de liquidación de las cajas que representa Santibáñez Bohórquez, en la región de la Mixteca y ha informado a los defraudados cuál es el procedimiento administrativo, además de que existe el compromiso del gobernador que las auditorias las cubrirá su administración, las cuales en promedio es de 1 millón de pesos el costo.

Añadió que actualmente se realizan auditorías a contables a Caja del Sur, Caja Solidaria de Artesanos Tradicionales de los Valles, Servicios Agropecuarios y Administrativos de la Mixteca, Cooperativa del Sureste, Caja Popular del Sureste.

 

Foto: Columna Informativa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.