Preocupante un recorte al presupuesto de egresos: legislador

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 12 de octubre de 2015.- En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, además de un recorte de 221 mil millones de pesos a los rubros de salud, campo, educación y desarrollo social, plantea una nueva estructura programática que implica la función de 261 programas en 99, receptorizar siete y eliminar 56 programas para dar paso a cuatro nuevos programas sociales.

Al revelar lo anterior, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Sexagésima Tercera Legislatura de la Cámara federal, Sergio López Sánchez, dijo que estos recortes y eliminación de programas afectaran a los estados del Sur-Sureste, entre ellos Oaxaca.

En la propuesta del Ejecutivo federal, se estiman ingresos por cuatro billones 746 mil 946 millones de pesos, 2 por ciento más de los presupuestado en 2015.

El plazo para aprobar la ley de ingresos es hasta el 20 de octubre, el Presupuesto de Egresos de la Federación hasta el 15 de octubre próximo, no se contemplan nuevos ingresos, se plantean incentivos fiscales para dinamizar la economía del país.

El pasado jueves se instaló la Comisión que dictaminará el Presupuesto de Egresos de la Federación y la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2016. La nueva estructura programática que implica la función 261 programas en 99, plantea redireccionar la economía del país.

En la iniciativa del paquete fiscal 2016, Peña Nieto plantea un recorte de 221 mil millones de pesos.

De acuerdo al legislador federal, en esos temas existe una preocupación por parte de las diputadas y diputados federales de todas las fuerzas políticas que provienen de los estados del Sur-Sureste por la crisis en la que atraviesan estos sectores.

Aseguró que el PRD no está de acuerdo con esta pretensión y buscara una orientación de los recursos, ya que dijo, por un lado el ejecutivo federal planteó un crecimiento al presupuesto en el 2016 y por otro busca recortes a programas de desarrollo social.

López Sánchez cuestionó que el Ejecutivo federal no explique a dónde pretende redireccionar los 221 mil millones de pesos que plantea recortar.

“La iniciativa plantea un recorte por 221 mil millones de pesos, diferencia del 4.7 por ciento menos que en 2015, en el gasto sobre todo en el rubro de desarrollo social, de salud, de educación. Con este recorte le pega más al Sur-Sureste, por ello hay preocupación de las y los legisladores en el sentido de recortes al sector educativo, al desarrollo social y al campo. En el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda, manifestamos que no estamos de acuerdo”.

El legislador aseguró que desde el Congreso federal le pedirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconsiderar no recortar la inversión a la infraestructura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.