Presentará PRD reforma para garantizar independencia en la Corte

MVS

México, 12 de octubre de 2015.- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, demandó garantizar la autonomía e independencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ello, ante el proceso de renovación de algunos de sus integrantes.

El congresista adelantó que presentará una iniciativa para establecer que en la Corte se garanticen los principios de independencia y autonomía, a través de un sistema de pesos y contrapesos en materia de renovación de ministros; y mecanismos para evitar que en la designación de magistrados y jueces intervengan los conflictos de interés o el tráfico de influencias.

Al aseverar que el combate a la corrupción avanzará promoviendo la plena independencia y autonomía en el Poder Judicial, el senador Ríos Piter enfatizó que el máximo órgano encargado de velar por los derechos de los mexicanos no puede estar sujeto a intereses particulares.

“No se debe llevar ternas partidizadas, para conformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o repartirlas como cuotas, pues fracturan gravemente al Poder Judicial”, dijo.

Señaló que se podrá enfrentar la desigualdad y la impunidad en el país, fortaleciendo las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, conforme a principios de autonomía e independencia, pero ello no será posible si se politiza la sucesión en la Corte y la designación de jueces y magistrados.

Indicó que por ello, promoverá una iniciativa para que el Poder Judicial siga siendo parte fundamental en el sistema de pesos y contrapesos en el marco del Estado.

En medio de la polémica por el eventual nombramiento del senador con licencia, Raúl Cervantes, como ministro de la Corte, el congresista de izquierda indicó que la Corte no podrá ser independiente, si los prospectos y aún más, los ministros, llegan al puesto gracias a sus lazos e identificación de tipo político.

“Por eso los jueces no están sujetos al voto popular su legitimidad deviene de una serie de virtudes como su trayectoria, desempeño, vida académica, entre otras”, remarcó.

Por lo anterior, demandó que el Ejecutivo Federal respete la autonomía judicial y al enviar al Senado las ternas para renovar puestos en el Alto Tribunal, contemple la visión de género y se abstenga de cubrir cuotas partidistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.