Privó abstencionismo en consulta ciudadana sobre CCCO

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 5 de octubre de 2015.- Este domingo la ciudadanía oaxaqueña de la capital salió a emitir su voto en la consulta pública que organizó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sobre la procedencia de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el cerro del Fortín.

En este ejercicio privó el gran abstencionismo y de acuerdo a información preliminar del órgano electoral aventajó el “sí”.

Desde el pasado viernes, el IEEPCO alistó paquetes de las 214 mil 359 papeletas de opinión, así como 147 actas de la jornada, 147 de escrutinio e igual número de incidentes para la consulta ciudadana que el órgano electoral realizó este domingo.

De acuerdo al programa de resultados preliminares que dispuso el órgano electoral, hasta las 20:30 horas se tenían contabilizadas 43 por ciento de las 147 actas de escrutinio, en las que 5 mil 133 ciudadanas y ciudadanos votaron a favor de que se construya el CCCO en el cerro del Fortín; mientras que 2 mil 410 personas votaron en desacuerdo de que se construya ese complejo turístico en el cerro del Fortín.

A pesar de que se observó poca participación en las urnas, el IEEPCO no reportó oficialmente el nivel de abstencionismo, solo que un mil 512 papeletas fueron anuladas.

A la mitad del desarrollo de la jornada, el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, el consejero Uriel Pérez García, informó un reporte que recibió de manera anónima, dónde se manifestó que presuntamente una persona quería incidir en la opinión de la población mediante recursos económicos, por lo que un ministerio público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales acudiría al lugar para dar seguimiento a este reporte.

La Comisión de Educación Cívica y Mecanismo de Participación Ciudadana sesionó de forma permanente, en más de tres ocasiones declaró recesos para detallar el desarrollo de la jornada.

En su oportunidad el titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, aseguró que en ningún momento el Instituto se ha inclinado frente a alguna de las posiciones, ya que ello implicaría ir contra el sentido del mismo, que es constituirse como un organizador imparcial, profesional y ciudadano.

Se dijo consciente que la consulta tiene sentido solo si el órgano electoral se comporta de manera neutral, por ello trabajaron activamente para mantenerse como tales, así su único objetivo –aseguró- fue una consulta en la que promovió la participación de las y los habitantes del municipio capitalino y avanzar en la construcción de ciudadanía, no validar una u otra posición.

Del único lado, dijo, del que siempre estará el IEEPCO es el de la ciudadanía y los resultados reflejarán la opinión de las personas oaxaqueñas.

La Secretaría de Seguridad Pública informó en su oportunidad que la jornada de este domingo, se realizó en un ambiente de tranquilidad y armonía social, además no reportaron incidentes lamentables.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.