Propone Nuño consulta nacional para modelo educativo en México

En Oaxaca aplicarán 2 mil millones de pesos adicionales para abatir rezagos en infraestructura educativa, anuncia el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Humberto Cruz Matías

Oaxaca, Oax. 07 de octubre de 2015. El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer anunció aquí que el gobierno de la República ejercerá 2 mil millones de pesos para atender el rezago de infraestructura educativa en Oaxaca; dicha inversión, según dijo, será adicional a los mil millones de pesos comprometidos por la Federación el 21 de julio cuando se anunció la recuperación administrativa del IEEPO.

En entrevista con ORO- DIVISIÓN NOTICIAS,  el titular de la SEP indicó que el presupuesto  se derivará del Programa de Certificados de Infraestructura Escolar que anunció el presidente Peña Nieto en su informe de gobierno, y que asignará una inversión de 50 mil millones de pesos para todo el país.

Aurelio Nuño adelantó que habrá un gran espacio de discusión y análisis con las maestras y maestros de México, con autoridades locales, pedagogos y expertos para construir un nuevo modelo educativo con sus planes y programas de estudio. “lo vamos a hacer con la rectoría que tenemos en materia educativa, pero no lo vamos a imponer, lo vamos a platicar, lo vamos a discutir y vamos a construir un gran consenso de hacia a donde tiene que ir este nuevo modelo que deben de tener contenidos nacionales, pero que también se deben de adaptar a los contextos regionales y socio-culturales”

Durante la entrevista realizada en el marco de la gira de trabajo que realizó en la región de la Costa y los Valles Centrales junto con el gobernador del estado, Gabino Cue, el titular de la SEP dijo que a casi 100 días de la recuperación del control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la evaluación es “muy positiva”.

Nos parece que va por un buen camino, en una buena dirección, sostuvo. Sin embargo aceptó que sin duda, es un proceso que recupera la normalidad educativa de Oaxaca y que permitirá aplicar aquí la Reforma Educativa.

Esta medida, sirve también para ”liberar a los maestros y maestras porque ya nadie los puede obligar a marchar o hacer algo que no sea parte de sus obligaciones”, enfatizó Aurelio Nuño.

En el objetivo final de la Reforma de que se respeten los derechos de la niñez de contar con una educación de calidad, “estoy convencido de que podemos caminar juntos y de que se puede tener un diálogo muy importante con el sindicato”, dijo el titular de la SEP, quien precisó que debe ser un diálogo que parta del principio de que la ley se debe de aplicar, que no puede haber diálogos para darle la vuelta.

“el diálogo debe ser para ver como vamos a implementar la reforma educativa por que es una reforma por el bienestar de los niños y las niñas de Oaxaca,  pero que también es una reforma a favor de los maestros de México y de Oaxaca” apuntó Aurelio Nuño.

Precisó además que es falso que la reforma sea en contra de los maestros, por el contrario, remarcó, a partir de la reforma educativa, el merito y el esfuerzo de cada maestro el que le permitirá avanzar en su carrera.  Ya no le deberán a nadie ni su puesto, ni su ascenso ni sus posibilidades de crecer; “únicamente su propio merito”.

En el tema de las evaluaciones aclaró que es una parte importante de la reforma  y no están hechas para perjudicar  a las y los docentes sino para saber que están haciendo y en que deben mejorar. Además, ponderó que con la evaluación también se reconoce el esfuerzo magisterial con incentivos que a lo largo de su carrera pudiera significar un incremento de hasta el 180 por ciento en su sueldo y en las zonas más alejadas ese incremento sería de hasta un 220 por ciento en sus percepciones.

De entrada, anunció que en la evaluación del desempeño en noviembre los que acrediten el examen van a recibir un incremento del 35 por ciento en su salario.

Aurelio Nuño remarcó que la propia ley educativa en el Artículo 68, fracción sexta de la Ley de Servicio Profesional Docente marca que las evaluaciones deben de tomar en cuenta los contextos regionales y socio-culturales. “ es decir, las evaluaciones deben ser contextualizadas, y en ese sentido estamos trabajando con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa para que así sea”

Finalmente el secretario de Educación  Publica del gobierno federal reiteró la invitación a los maestros y maestras de la entidad para que no tengan miedo, que la reforma no los perjudicará y aprovechó para decirles que no deben temer actos de coacción, presión o amenazas por parte de dirigentes sindicales por que el gobierno tiene en sus manos ahora el control de la autoridad educativa y es precisamente por eso que, reiteró, se aplicarán los descuentos y sanciones a quienes abandonaron las aulas el pasado 2 de octubre.

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