Proponen obligatoriedad de verificación vehicular

* La renovación de la tarjeta de circulación podría esta condicionada a la verificación

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 19 de octubre de 2015.- El 90 por ciento de la flota que conforma el transporte público del estado circula sin haber cumplido con la verificación vehicular.

Ante lo anterior, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) trabaja en el establecimiento de un convenio con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), para que a partir del próximo año la renovación de la tarjeta de circulación esté condicionada a la realización de la verificación vehicular, así lo señaló la titular del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas

De la misma manera adelantó que para establecer la obligatoriedad de la verificación en el caso de los vehículos particulares, se establecieron pláticas con la Secretaría de Finanzas, que buscan establecer atribuciones a Tránsito del Estado para detener a los vehículos que no cuentan con la verificación.

La iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito ya fue enviada al Congreso del Estado, pero hasta el momento no ha sido discutida, indicó que esta iniciativa fue enviada dese 2012 y desde esa fecha hasta este momento no ha avanzado en la discusión, por ello dijo, se están viendo mecanismos alternativos con Finanzas.

El programa de Verificación está dividido en dos semestres: en el primero corre hasta el 30 de junio y es cobrado de manera inmediata pagar la tenencia; el otro periodo va de julio al 30 de diciembre con un costo de 300 pesos para vehículos particulares y 260 para transporte público.

En este año durante el primer semestre, solo se verificó menos del 20 por ciento, mientras que en el semestre que corre menos del 10 por ciento; en promedio señaló Iturribarría Rojas, un 25 por ciento de la flota vehicular ha verificado.

“El transporte público es del que tenemos más baja afluencia, son varias situaciones, una es que no se les ha exigido y por otra, es el desconocimiento del programa. Hay dos verificación del transporte público, una es federal, esa si se realiza de cajón porque si no, no les dan placas ni renuevan derechos vehiculares para todos los transportes que salen fuera del estado; pero los taxis urbanos la verificación es muy poca”.

La funcionaria indicó que hasta el momento no hay un instrumento legal que ayuda a establecer una obligación para la verificación.

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