Publican Modelo de Atención Integral en Salud

Notimex

México, 8 de octubre de 2015.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicó en su página de Internet el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), que garantiza a las víctimas el acceso a los servicios médicos de forma integral y con enfoque psicosocial.

El modelo contempla los mecanismos de articulación y coordinación entre las diferentes autoridades obligadas e instituciones de asistencia pública que presten esos servicios para favorecer la recuperación de su salud física y mental.

Ese instrumento está previsto en la Ley General de Víctimas (LGV), que reconoce los derechos de esas personas y determina medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral, así como la atención médica.

De acuerdo con este instrumento, las instituciones públicas federales deben garantizar, de manera gratuita, los servicios de asistencia médica preoperatoria, postoperatoria, quirúrgica, hospitalaria y odontológica, que permitan atender lesiones transitorias y permanentes que tengan relación causal directa con el hecho victimizante.

Además, deben dar atención de emergencia de manera inmediata a las víctimas que lo requieran, con independencia de su capacidad socioeconómica o nacionalidad y sin exigir condición previa para su admisión.

También, establece que se otorgarán citas médicas en un periodo no mayor a ocho días y deben proporcionar atención en salud mental en los casos en que la persona quede gravemente afectada psicológicamente.

El texto completo se puede consultar en la liga electrónica http://www.ceav.gob.mx/2014/11/consulta-publica-sobre-el-modelo-de-atencion-integral-en-salud/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.