Queda sin efecto residencia de tres años para gubernatura

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 6 de octubre de 2015.- Por unanimidad, las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon la invalidez de la Reforma Electoral Constitucional que aprobó la Sexagésima Segunda Legislatura sobre la reducción de la residencia efectiva de cinco a tres años para ser gobernador de Oaxaca y con ello dejó sin efecto esa determinación de las diputadas y diputados locales.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por el PAN, MORENA, PUP y diputados locales del PRI.

En la sesión del pleno de este lunes, las ministras y los ministros de la Suprema Corte avalaron el resolutivo del proyecto de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de declarar la invalidez del artículo 68, fracción I, de la Constitución Política de Oaxaca en la porción normativa que dice “o vecino con residencia efectiva no menor de tres años inmediatamente anteriores al día de los comicios”.

En la transmisión en vivo desde la sede la SCJN, las y los ministros, aprobaron sin discusión el proyecto de sentencia del ministro Gutiérrez Ortiz Mena, por considerar inconstitucional la reforma constitucional electoral aprobada por la Sexagésima Segunda Legislatura.

El ministro José Ramón Cossío Díaz dijo estar completamente de acuerdo con el proyecto al declarar la invalidez de la proporción normativa el artículo 68.

Fue el pasado 30 de junio, cuando en medio de protestas la Sexagésima Segunda Legislatura aprobó la reforma política-electoral de Oaxaca, dejando intacta la temporalidad del gobernador en seis años y redujo a tres años el requisito de residencia para ser titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Esa modificación beneficiaría a más de un aspirante del PRI, PAN o PRD confirmó en ese entonces el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán.

En esa reforma jugó un papel de cabildero, el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez y el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez.

“Estoy completamente de acuerdo con el ministro Gutiérrez, está declarando la invalidez de la porción normativa del artículo 68, fracción I en la Constitución del Estado de Oaxaca, la razón es muy simple, en el último párrafo de la fracción I del artículo 116 de la Constitución dispone que solo podrá ser gobernador quien tenga un residencia efectiva no menor a cinco años anteriores al día de los comicios, como en la fracción I del artículo 68 dice que la residencia efectiva puede ser no menor a tres años inmediatamente anteriores al día de los comicios, creo que hay una contradicción muy clara, por eso en este punto del proyecto votaré a favor del mismo”.

También la SCJN también invalidó el decreto 1290 mediante el cual, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca, con ello declaró inconstitucional por ser aprobada en un proceso legislativo viciado, con violaciones graves en el procedimiento y trasgresiones a los principios de legalidad y democracia deliberativa.

En su ponencia Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena argumentó que no hay constancia de la respectiva convocatoria a la sesión extraordinaria de la sesión del pasado 9 de julio, tampoco existen constancias de que se haya repartido el dictamen del proyecto de ley a quienes integran el Congreso del Estado previo a la sesión o durante la misma.

En la sesión pública indicó, se provocó una violación directa a los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución federal, por lo tanto se propuso declarar inconstitucional la totalidad del decreto reclamado.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, refirió las violaciones al procedimiento, mientras que para la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos las violaciones procesales fueron violaciones indirectas a la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.