Radionovela difundirá derechos de las mujeres

*En 20 capítulos conocerán casos y alternativas para salir del círculo de la violencia

*Cabe mencionar que la radionovela también fue grabada en cuatro lenguas indígenas: chinanteco, zapoteco, cuicateco y mixe y ha sido transmitida en otras entidades del país, a través de intercambios universitarios.

Redacción

Oaxaca, Oax., 5 de octubre de 2015.- A través de 20 capítulos que se transmitirán a partir del 30 de octubre de 2015, la radionovela Los pasos de luna buscará difundir los derechos humanos de las mujeres al público oaxaqueño.

Este proyecto radiofónico producido por Ojo de Agua Comunicación y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) será transmitido de lunes a viernes a las 2 de la tarde a través de la frecuencia de Radio ARO FM.

La historia refleja la vida de Luna, una joven inquieta e inteligente de San Felipe El Grande,  comunidad imaginaria mixe muy semejante a las existentes en nuestra entidad, donde Luna trabaja en la radio comunitaria (Radio Venado) y da voz en especial a las mujeres y sus historias de vida, relacionadas con algún tipo de violencia.

Precisamente esa violencia en el entorno de Luna, la impulsa a abandonar su pueblo, cuando su padre Teodoro intenta casarla con su amigo Rutilio, un hombre de dudosa moral y mayor, pero en quien el padre ve la oportunidad de resolver algunos de sus problemas económicos.

«Es una historia con testimonios reales. En cada capítulo se describen los distintos tipos de violencia contra las mujeres, la cual es vista como normal», explicó Mayte Ibargüengoitia, colaboradora de Ojo de Agua Comunicación, creadora de la historia y quien tuvo a cargo la realización de la radionovela.

Expresó que el objetivo principal de esta material producido por el IMO, es difundir información y concientizar a la sociedad en general para que no se conciba la violencia hacia las mujeres como algo natural, sino como algo aprendido y como tal, se puede desaprender. Las mujeres no deben permitir ser violentadas de ninguna forma y los hombres deben saber que la violencia que ejercen no afecta sólo a su familia, sino a todas y todos como sociedad, como estado, como país.

Para Carlos Plascencia, guionista de la radionovela –quien falleció recientemente-  su labor fue muy compleja pues «implicó meterse a fondo en el mundo de las mujeres indígenas oaxaqueñas para que la historia estuviera  directamente identificada con los ambientes de Oaxaca, en donde las relaciones que establecen hombres y mujeres es muy desigual», manifestó.

Cabe mencionar que la radionovela también fue grabada en cuatro lenguas indígenas: chinanteco, zapoteco, cuicateco y mixe y ha sido transmitida en otras entidades del país, a través de intercambios universitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.