Recibirá Oaxaca 2 mil millones para infraestructura escolar, reitera Cué

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 20 de octubre de 2015.- El gobernador Gabino Cue Monteagudo reiteró el respaldo de su administración a la reforma educativa, que en el presente inmediato traerá consigo una inversión de 2 mil millones de pesos para mejoramiento, ampliación y equipamiento de unos 3 mil centros escolares con carencias de infraestructura básica, distribuidos en territorio oaxaqueño.

En entrevista colectiva, el titular del Poder Ejecutivo estatal resumió los alcances del convenio entre la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), atestiguado por el presidente, Enrique Peña, al inicio de la presente semana en el estado de Morelos.

El mandatario oaxaqueño confirmó que por este concepto, Oaxaca recibirá 2 mil millones de pesos, en el periodo 2015 -2018.

“La primera ministración extraordinaria será 80 millones, y se espera recibirla en fecha próxima. Para el año siguiente (2016), la inversión será de 500 millones; aunque, con la participación estatal, la cifra se eleva a 800 millones”, expuso.

Refirió que la estrategia de la SEP, para el combate al rezago educativo e infraestructura física de los planteles, fue segmentar el país en  cinco regiones, “para focalizar los esfuerzos”.

Oaxaca se encuentra dentro de la zona Sureste, junto con Campeche, Chiapas, Guerrero, Quinta Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde la SEP, reporta el 30 por ciento de las escuelas con mayores carencias.

Cué Monteagudo refirió que el Programa Estatal de Infraestructura Educativa contará con la participación de integrantes de su gabinete legal y ampliado por quienes están involucrados en esta material, y el desarrollo social y humano.

«El mejoramiento de los centros escolares, es uno de las bondades de la reforma educativa», subrayó.

Al resaltar las ventajas de la reforma, el gobernador aprovechó para  invitar a las y los docentes a participar en la evaluación de conocimientos a cargo del  Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), los días 14 y 15 de noviembre.

Informó que  seis mil profesoras y profesores deberán de presentarse a la prueba, que entre otras ventajas trae un incremento salarial de 35 por ciento, en  caso de obtener un resultado sobresaliente.

Rechazó que el examen sea punitivo o vaya a provocar el despido masivo de la planta docente.

Finalmente, desestimó el acuerdo de la asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE, que se pronunció por iniciarle juicio político, “va en contrasentido con la solicitud del magisterio de entablar mesa de diálogo con mi gobierno”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.