Reducir sal en alimentos previene enfermedades vasculares cerebrales

Notimex

México., 29 de octubre 2015.-  La Secretaría de Salud recomendó a la población reducir la sal en alimentos para prevenir enfermedades vasculares cerebrales.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral, que se conmemora este 29 de octubre, el especialista Tizoc Vejar Aguirre afirmó que “si reducimos tres gramos de consumo diario de sal evitaríamos en el 2020 más de 100 mil eventos vasculares cerebrales”.

Refirió que en México el consumo promedio de sal por persona es de 11 gramos, más del doble que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de cinco gramos diarios.

Añadió que el 38 por ciento de los mexicanos no reconocen los síntomas de enfermedad vascular cerebral y sólo el 40 por ciento de los casos acude a los servicios de urgencia para su pronta atención.

“Es por ello que queremos concientizar a la población para que conozca los síntomas, y acuda inmediatamente a los servicios de urgencias para que les hagan un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones, es por eso que está la campaña DALE a la prevención”, señaló Vejar Aguirre.

El experto explicó que los síntomas que se presentan en un ataque cerebrovascular se pueden identificar a través de las siglas DALE, que significan:

D>debilidad facial, además de adormecimiento, hormigueo o debilidad en la mitad de la cara; A>aflojar un brazo o perdida de la capacidad para sostenerlo recto por algunos segundos; L>lenguaje alterado o al hablar la persona pronuncia mal o arrastra las palabras y la E>entrar en contacto con un médico lo antes posible.

Anualmente, mueren cerca de seis mil personas en el mundo por enfermedad vascular cerebral; es por ello la importancia de conocer los síntomas a tiempo y hacer un tratamiento oportuno para evitar este tipo de complicaciones.

 

Por su parte, la nutrióloga Elisa Esmeralda González Navarro comentó que es muy importante recordar las cifras y los factores de riesgo.

Recordó que tenemos una población en donde el 70 por ciento de las personas mayores de 20 años cursan con sobrepeso u obesidad, aunado a esto le agregamos el grupo de edad mayores de 40 años con obesidad, sobrepeso e hipertensión que deben estar en constante revisión.

“No debemos esperar a sufrir el evento o sentir los síntomas, sino que ya son personas propensas a un probable evento vascular cerebral, de ahí que se esté luchando por trabajar en la corrección de hábitos saludables tanto de alimentación como de actividad física”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.