Reitera Gabino Cué su compromiso con la salud

*Después de 40 años en el abandono y sin mantenimiento, el Jefe del Poder Ejecutivo  Estatal inaugura el Centro de Salud de la Colonia Estrella, ubicado en la ciudad de la capital oaxaqueña, destinando una inversión de 57.7 MDP.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 23 de octubre de 2015.-En un acto de gran trascendencia para la salud de las y los oaxaqueños, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este jueves la rehabilitación y modernización del Centro de Salud Urbano Número 2, ubicado en la Colonia Estrella de la capital oaxaqueña, el cual requirió una inversión de 57.78 millones de pesos en beneficio de 25 mil 142 habitantes, que residen en 26 colonias y 15 fraccionamientos del municipio de Oaxaca de Juárez.

 Dicha obra fue considerada como prioridad por la actual administración estatal, pues desde su creación hace 40 años, se encontraba en el abandono y con grave deterioro, para garantizar su operación en condiciones de seguridad, salubridad y funcionalidad.

 La unidad médica rehabilitada ofrecerá servicios de urgencias, medicina general, odontología, ginecología y laboratorio clínico. Cuenta además con un área especializada para la atención de niños con problemas de lenguaje, así como aulas de capacitación y enseñanza para el personal médico y paramédico de la Jurisdicción Sanitaria de la región de los Valles Centrales, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

 En este marco y luego de realizar el corte del listón inaugural, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal supervisó las actividades que se desarrollan en el marco del Programa de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama, las cuales iniciaron en el mes de septiembre y concluirán en noviembre próximo.

 Para ello, en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad se realizan pruebas de citología, de captura de híbridos, exploración clínica de mamas, así como mastografías.

 Luego de recorrer las áreas del Centro de Salud, que están clasificadas en consulta externa, administración y servicios generales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo manifestó que la prioridad de su gobierno, es garantizar la salud y el bienestar de las y los oaxaqueños, al considerar que una sociedad más saludable, es una sociedad más justa y equitativa.

 

Por esta razón –destacó el gobernador- estamos invirtiendo como nunca en capacitación y en la creación de unidades hospitalarias de primer y segundo nivel, en equipamiento y en la adquisición de ambulancias que permitan crear un gran frente de atención médica con calidad y calidez en los 570 municipios de la entidad.

“Basta señalar que en lo que va de este gobierno, hemos invertido más de 1,700 millones de pesos, para la construcción, rehabilitación, apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas, así como 24 centros de salud en todas las regiones del estado”, dijo.

Gabino Cué destacó asimismo la construcción y puesta en operación del Centro Estatal de Vacunología; un moderno inmueble, con capacidad para almacenar en óptimas condiciones alrededor de 10.4 millones de vacunas, manteniendo así un adecuado control, abasto y preservación de biológicos, en estricto cumplimiento de los estándares normativos.

A ello se suma la construcción del Hospital de la Mujer en San Bartolo Coyotepec;  una instalación médica de importancia estratégica, que muy pronto brindará servicios de cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría y traumatología, entre otras importantes especialidades, en beneficio de 52 municipios y casi 300 mil usuarios.

Indicó que con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades más alejadas, en lo que va de esta administración se han entregado un total de 424 ambulancias, lo que representa un avance del 91% de la meta sexenal, para dotar de una unidad de emergencia a los 462 Ayuntamientos que no contaban con unidades de emergencia.

En su oortunidad, el encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández destacó que con la puesta en operación de este centro médico, se fortalecerá la red obstétrica metropolitana y se desahogará el servicio del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Con lo anterior se da cumplimiento al primero de los 11 proyectos que forman parte del Compromiso Presidencial CG-016 de Enrique Peña Nieto, para consolidar la operación de la Red Hospitalaria de Oaxaca.

El Centro de Salud de Colonia Estrella fue construido en 1961. En el ejercicio 2013 se dio inicio a los trabajos de demolición, debido al deterioro por el paso del tiempo, las condiciones climáticas, los sismos y el uso que dañaron las instalaciones y la estructura que en su momento fue calculada para un periodo de vida útil de 30 años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.