Resaltan cualidades del amaranto

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 13 de octubre de 2015.- Organizaciones de la sociedad civil que buscan un cambio para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del estado celebraron el Día Mundial de la Alimentación, reconociendo las bondades nutrimentales del amaranto, un cereal con cualidades excepcionales por su alto contenido en proteína y hierro, capaz de combatir la desnutrición.

El reconocimiento a las bondades del amaranto (huatli) , que se consumía desde antes de la llegada de los españoles en porciones similares al maíz y al frijol,  se concretó con la elaboración de una “alegría” (dulce elaborado con amaranto) de un tamaño record de 15 metros cuadrados, a partir del cereal que aportaron productores de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo, y el anfitrión, Oaxaca.

Un espectáculo lúdico, que captó la atención de cientos familias, quienes se dieron cita en el Parque Juárez “El Llano”, en inmediaciones del centro histórico de la ciudad.

Las asociaciones anfritrionas, Puente a la Salud Comunitaria y las Redes Regionales de Amaranto de las regiones de Valles Centrales y Mixteca, organizaron ponencias impartidas por especialistas como Julieta Ponce Sánchez, del Centro de Orientación Alimentaria, y  Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas de Productores de Campo, entre otros.

Al evento asistieron productores del campo quienes ofrecieron de manera directa su cosecha al consumidor.

En entrevista, Mauricio del Villar, director de Economía Social de Puente a la Salud, informó que las acciones de  promoción de la soberanía alimentaria y al consumo del amaranto es una iniciativa civil que surgió en 2003, cuando empezó la difusión del alto valor nutritivo es un alimento fundamental en la lucha contra la desnutrición, anemia y obesidad entre otras enfermedades crónicas.

Lamentó que a  pesar de contar con la mayor diversidad de productos elaborados con amaranto, en Oaxaca, la administración estatal no lo reconoce como cultivo prioritario, en su política agrícola.

Explicó que en la entidad se tiene al menos 150 hectáreas de siembra de amaranto, donde Zimatlán, Etla, Tlaxiaco y  la Mixteca son las zonas donde más se produce este alimento.

En la entidad se cultivan cuatro variedades de amaranto, y su consumo es cotidiano entre las comunidades;“incluso en años recientes, surgió una variedad de platillos, bebidas, postres y botanas, elaborada con éste cereal”.

Convocó al gobierno federal y estatal a sumarse a esta iniciativa, apoyando  a los productores y comunidades convencidas de que  el amaranto les ofrece“alegría, y algo más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.