Reviven pensamiento de Hugo Gola a través de poemas

*Más allá de la reconocida belleza, intensidad, eficacia y riqueza de su obra poética, la figura del escritor argentino deja una lección insoslayable

Redacción

Oaxaca, Oax., 12 de octubre de 2015.- Con la lectura de textos que describen las cualidades de este poeta, se rindió un homenaje a Hugo Gola, fallecido el pasado 4 de julio, quien además fue traductor, editor y maestro de diversas generaciones.

La Biblioteca Andrés Henestrosa fue sede de la charla y homenaje que José Luis Bodadilla acompañado de José Molina, Bobadilla se presentó frente al público para dar lectura a un texto en el que describió y resaltó las cualidades de Gola, el argentino con quien publicó la revista  El poeta y su trabajo.

Bobadilla explicó que Hugo Gola veía en la literatura contemporánea una puerta que, con el paso del tiempo, le permitiría llegar a “los clásicos”, aquellos autores que han marcado la historia de la literatura universal. Además, recordó que al escritor argentino le gustaba la literatura porque en ella se sentía acompañado y no por las cualidades intelectuales que esta le podría ofrecer.

Gola, quien vivió más de 20 años en México, dejó libros como Jugar con fuego, poemas 1956-1984 (Universidad Nacional del Litoral), Filtraciones (Universidad Iberoamericana, 1996), Filtraciones, poemas reunidos (Fondo de Cultura Económica, 2004), Retomas (Aldus, 2010), Prosas (Alción, 2007) y Resonancias renuentes (En Danza, 2011). En 2011 recibió en Argentina el Premio Nacional de Poesía.

Muchos de sus alumnos son hoy en día protagonistas en el campo de la poesía y la literatura como: Ana Belén López, Luis Felipe Fabre, Juan Alcántara, Tania Favela, Luis Manuel Verdejo, Bruno Madrazo, José Luis Bobadilla, Ricardo Cázares, Jessica Díaz, Daniela Tarazona, José Molina, Juan Carlos Cano, y Tatiana Lipkes entre muchos otros.

Para Bobadilla, en el ámbito de la poesía contemporánea en lengua española, puede decirse que más allá de la reconocida belleza, intensidad, eficacia y riqueza de su obra poética, la figura de Hugo Gola deja una lección insoslayable.

En la velada literaria también se leyeron poemas del autor argentino que, a decir de Bobadilla, hizo posible que un gran número de escritores contemporáneos se dieran a conocer a través de Poesía y Poética, una de las más importantes revistas de poesía en lengua española.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.