Rezadoras, sabias acompañantes al ‘bien morir’

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 29 de octubre de 20156.- El pueblo de Mitla es conocido como “sepulcro común” o “pueblo de almas”, su significado se complementa bajo la cosmovisión zapoteca, en donde el paso de la vida a la muerte es resumido en un ritual que enlaza a las rezadoras como pieza fundamental para el descanso eterno en suelo sagrado.

Asumida como abogada de las almas, doña Eloísa Bautista Moreno, quien lleva 35 años como rezadora, explica que son los actos de cada persona los que determinan si van al cielo o al infierno, pero la labor es ayudarles a llegar al encuentro con Dios.

La mujer que lleva en los cabellos y la piel el paso del tiempo, señala que fue hace tres décadas que las mujeres comenzaron a entrar en esta labor que era exclusivamente de los hombres.

Su ingreso en esta actividad, dijo, tuvo que ver con la falta de interés de los hombres por mantener viva esta tradición.

La labor de la rezadora antes del fallecimiento de la persona, es ayudar a bien morir; quienes se dedican  buscan que las personas en agonía eliminen este miedo que existe hacia la muerte.

“Una les dice que no tengan miedo a la muerte, que tenemos que dar ese paso, porque la muerte no es el fin es el comienzo de la vida eterna, si el alma se salva ya paso a mejor vida. En este mundo es donde tenemos hambre pero con Dios no, porque esperamos el día de la Resurrección, vamos a resucitar con un cuerpo glorioso”.

Doña Eloísa refiere que el trabajo no siempre es fácil y no siempre se gana esa alma para Dios.

La mujer recuerda que en una ocasión una persona en agonía lanzaba las manos hacia el frente, como quien busca alejar de si a alguien, tenía los ojos desorbitados y echaba las manos hacia adelante, ella y otras mujeres rezaban la letanía de David y con el humo pedían que se alejara el mal.

“Esto es como una batalla, porque hay personas que gritan antes de morir”, comenta la rezadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.