Rogelio Naranjo, referente ineludible de la libertad de expresión

Alma Delia Cruz

Oaxaca, Oax., 20 de octubre de 2015.-  Hablar de caricatura  política en México es hablar de Rogelio Naranjo,  refirió el oaxaqueño  Premio Nacional de Periodismo 2014, Darío Castillejo, al presentar al homenajeado de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

 

Dario

 

“Si hablamos de caricatura en México, Rogelio Naranjo es un referente ineludible, un observador acucioso de la realidad, alguien que ha entendido cómo se debe realizar la crítica al poder”, describió Castillejos.

El caricaturista mexicano será reconocido públicamente en Oaxaca por su destacada labor y su ejercicio de Libertad de Expresión, a través de sus publicaciones en revistas como El Mitote ilustrado, Siempre! Proceso, La Garrapata, y en los periódicos El Clarín y El Universal, desde 1966.

El teatro Alcalá se alista para recibir  este sábado 24  a quien de manera crítica relató, a través de sus imágenes, uno de los más sangrientos acontecimientos de la historia de México, el  movimiento estudiantil del 68.

Con este acto y bajo el lema Expresiones de la Libertad , la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO)  abrirá las actividades de  esta fiesta de la lectura en Oaxaca .

En la inauguración de la FILO se presentará la nueva edición del fabulario Funerales preventivos, textos de Juan Villoro  con ilustraciones del homenajeado.

Enfocado a establecer interacción entre creadores y el público, el Festival ofrecerá además tres exposiciones con la obra de Naranjo:

Vivir en la raya, colección de cartones que retratan movimientos políticos suscitados en México, se instalará en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

A ti te hablo, 100 cartones de Naranjo que serán expuestos en el museo Belver Jiménez.

Y una exposición que se instalará en espacios públicos del Centro Histórico de Oaxaca y en la Alameda de León, sede de la Feria del Libro, con cartones dedicados a la Libertad de Expresión.

Las exposiciones se enmarcan en un momento en el que México vive, un “ambiente enrarecido”, donde la libertad de expresión se ve nuevamente amenazada, cercada, destacó  el abogado de profesión y monero por vocación, Darío Castillejos.

“El poder nunca ha gustado de mirarse al espejo y yo veo en la obra de Naranjo este espejo en donde los políticos se miran, donde aparecen deformes, pero idénticos” concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.