SCJN pospone debate sobre el uso de la mariguana

MVS

México, 28 de octubre de 2015.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pospuso hasta la semana entrante, el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para conceder un amparo a cuatro particulares que lo solicitaron en 2013 para cultivar y hacer uso recreativo de la mariguana.

Lo anterior, debido a la falta de apoyo de cuatro ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea .

Debido a la ola de comentarios a favor y en contra de diversas organizaciones sociales sobre este tema, el ministro Arturo Zaldívar decidió reformular su proyecto, el cual será subido al pleno de la Suprema Corte la próxima semana.

La propuesta del ministro declararía, en caso de aprobarse, inconstitucionales diversos artículos de la Ley General de Salud, que prohíbe el uso y cultivo con fines recreativos de la mariguana, aunque mantendría la prohibición de su comercio.

Cabe destacar que de los cuatro amparos por los que se lleva a cabo esta sesión, uno es por uso medicinal, como fue el caso de la niña de Monterrey de nombre Graciela Elizalde, conocida como la pequeña Grace, cuyo medicamento está prohibido en México y tiene un costo de 250 a 300 dólares por una botella de 500 mililitros.

Los tres amparos restantes son para el cultivo y consumo recreativo.

Al respecto, integrantes de la corriente juvenil del PRD, se manifiestan fura de la Suprema Corte, a favor de que el ministro Arturo Zaldívar apruebe, junto con los cuatro restantes ministros, estos amparos.

También la Unión Nacional de Padres de Familia, se manifestó pero en contra de esa propuesta de conceder amparos por el uso recreativo de la mariguana, bajo el argumento de que esta discusión debe realizarse entre especialistas, sociedad civil y legisladores, en el Congreso de la Unión o sea, mediante un debate nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.