Sección 22 bloquea carreteras, no prospera amenaza

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.- 03 de octubre de 2015.- Durante el paro de labores realizado por profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon diferentes vialidades en esta ciudad  y en los principales municipios del estado, como medida de presión para que el gobierno estatal reinstale una mesa de negociación, suspendida a partir de las modificaciones administrativas en el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

El 70 por ciento del millón de alumnas y alumnos de educación básica se vieron afectados  por la suspensión de labores que acordó la dirigencia magisterial al inicio de la presente semana, reportó el director general del instituto, Moisés Robles Cruz.  

Sostuvo que  la renovada dependencia tiene mecanismos sustentados en la Ley para descontar salarios a los sindicalistas que faltaron ayer  a sus centros de trabajo para bloquear carreteras.

El cierre de los tramos carreteros trastocó las vialidades unas seis horas, lo que obligó a los conductores de vehículos particulares, taxis, autobuses y hasta mototaxis a buscaron vías alternas.

Durante la jornada de protesta, en la Carretera Federal 190, a un costado del monumento a Benito Juárez, al oriente de la capital, profesores encabezados por su dirigente, la profesora Carmen Vásquez, retuvieron a cuatro elementos de la Gendarmería, a bordo de una patrulla de la Policía Federal; después de momentos de  tensión, los mandos policiacos consiguieron la liberación de sus compañeros.

Posteriormente entregaron el vehículo oficial junto con varias camionetas repartidoras de dulces, botanas y refrescos, que los manifestantes ocuparon para bloquear parcialmente la Carretera Federal 190, Cristóbal Colón.

En el transcurso del mediodía durante la marcha conmemorativa al 2 de octubre de 1968, un contingente de estudiantes de las 11 escuelas normales del estado se concentró afuera de las oficinas centrales de IEEPO, donde desmontaron un par de módulos  instalados por la Policía Federal y la dirección de la dependencia, que desde julio pasado funcionan como filtros de seguridad al ingreso del edificio, ubicado en la zona poniente de la ciudad.

Las y los normalistas manifestaron su adhesión a la causa de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y los 900  egresados de éstos planteles quienes aún no son contratados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por la mañana, al inicio del paro laboral, alrededor de las 09:00 horas, el secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez convocó a la prensa para emplazar al gobernador, Gabino Cué a sentarse a la mesa, instalada en la Plaza de Armas, para negociar un pliego de demandas, suscitadas a partir de las modificaciones administrativas en el Instituto Estatal de Educación Pública.

Con el respaldo de otros dirigentes, el líder magisterial abrió un plazo de dos horas, para que el mandatario oaxaqueño acudiera  a ese espacio público.

Cué no respondió al amago del dirigente y sus compañeros, que entre otros puntos demandan la abrogación del decreto que quitó privilegios a la dirigencia sindical de la CNTE.

La dirigencia sindical reunió en el zócalo a  varias centenas de profesores y profesoras, quienes a pesar de las advertencias lanzadas por la dirección del IEEPO, de descuento salarial por inasistencia, no se presentaron a laborar .

El lunes pasado, los integrantes de la dirigencia sindical anunciaron un paro de actividades de 24 horas, en los 37 sectores que integran a la Sección 22, con una membresía de 85 mil trabajadores de la educación.

Durante la semana, el director del IEEPO advirtió a los trabajadores sindicalizados, habría de aplicarle descuentos en el salario a quienes no acudieran a los centros escolares en día laboral.

Asimismo, el departamento jurídico del instituto inició denuncias penales en contra de dirigentes por el presunto delito de incitación a la violencia.

 

GOBERNADOR REAFIRMA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

 El gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó la disposición de su administración de continuar un diálogo público y transparente con la Sección 22 del SNTE, “siempre y cuando sus planteamientos se canalicen por la vía institucional, con respeto irrestricto a la ley y sin recurrir a presiones de ningún tipo que afecten la vida económica y laboral de la población oaxaqueña”.

El gobernante expresó la disposición de su administración “para escuchar con seriedad y respeto los planteamientos de la organización sindical en materia educativa y laboral”.

Ratificó su decisión de establecer interlocución con la dirigencia magisterial, siempre y cuando, “se haga por los cauces institucionales y  con la plena convicción de construir una agenda temática, cuyo centro sea la calidad educativa” 

“No existe ningún fundamento o motivación para que  los trabajadores al servicio de la educación realicen acciones de presión, ni mucho menos movilizaciones que afecten la convivencia social y el orden público”.

Por otra parte, reiteró que el IEEPO supervisó las escuelas de educación básica, para corroborar si el personal al servicio de la educación se ausentó de las aulas para acudir ayer a las movilizaciones sindicales.

“Si faltan, se les aplicará el descuento correspondiente”, adviritó. 

BLOQUEOS EN OAXACA

EN LA REGION DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAM

 

EN TUXTEPEC, OAXACA

*Las oficinas del IEEPO ubicadas sobre la calle Daniel Soto, número 370, por un grupo aproximado de 50 profesores.

 *Caseta de Cobro Caracol, ubicada sobre la Carretera Federal 175, un grupo aproximado de 150 profesores, los cuales tienen detenida la circulación no permitiendo el paso a ningún vehículo.

 *Caseta de Cobro Papaloapan, ubicada en la población del mismo nombre, por un grupo aproximado de 80 profesores, los cuales de igual manera tienen detenida la circulación, no permitiendo el paso a ningún vehículo.

 La membresía sindical inició su bloqueo a las 09:00 horas y concluyó a las 15:00 horas.

 

REGION DE LOS VALLES CENTRALES, INCLUYE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUAREZ

*Carretera Federal 190, zona poniente, tramo Hacienda Blanca,  retienen camionetas repartidoras de frituras para bloquear cuatro carriles, de las 11:30 a las 13:30 horas. Se retiran sin novedad. 

* Carretera Federal 190, tramo zona oriente, monumento a Benito Juárez, bloqueo de las 14:00 horas a las 18:30 horas, retuvieron la patrulla 16207 de la  Policía Federal. Cierra dos de cuatro carriles.

 * Carretera a Puerto Escondido, durante dos horas retuvieron tres camiones y bloquearon parcialmente la vía.

 

REGIÓN DE LA COSTA, PUERTO ESCONDIDO

De las 10:00 a las 14:00 bloqueo en el acceso del Aeropuerto Internacional Benito Juárez con sede en Puerto Escondido, por unos 500 integrantes  de la sección 22.

 REGION DEL ISTMO

Bloqueos intermitentes en las carreteras de Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec,Ixtepec y Zanatepec.

Iniciaron a las 10:00 horas y se retiraron a las 15:00 horas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.