Sedatu nombra a político señalado de autoría intelectual de asesinato en 2004

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.-  El ex diputado federal y local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Elpidio Concha Arellano asumió ayer el cargo de delegado de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señalado de la autoría intelectual del homicidio del  profesor, Serafín García Contreras, asesinado a golpes el 27 de julio de 2004, en Huautla de Jiménez.

El también ex dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), releva la vacante que dejó en febrero pasado su correligionaria, Sofía Castro Ríos, para contender en el pasado proceso electoral federal, por el distrito de Tehuantepec, donde perdió ante su ex compañero de partido, José Antonio Estefan Garfías, actualmente en el filas del PRD.

El origen de la agresión

El 27 de julio de 2004, el equipo de campaña del entonces candidato a gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, había programado un mitin político en el centro de Huautla de Jiménez, en la región Cañada.

Concha Arellano encabezaba entonces al grupo priista que acompañaría a Ruiz Ortiz.

Pero en el paraje «Puente de Fierro» -ubicado a 8 kilómetros antes de Huautla- el Frente Único Huautleco (FUH) afin al Partido Acción Nacional (PAN) mantenían un bloqueo para impedir el acto proselitista.

En ese momento, a la orden de Concha Arellano, los priistas arremetieron contra los opositores, por que lo que envío a Jacinto Pineda Casimiro, apoyado por los hermanos Feliciano y Aarón Quiroga Martínez, quienes se abalanzaron contra Serafín García –de 64 años de edad—golpeándolo a palos, hasta asesinarlo; el cuerpo del anciano quedó inerme en un charco de sangre.

La agresión  a golpes fue registrada por los medios locales.

Sin embargo, Concha Arellano ni ningún agresor fue aprehendido.

Pineda Casimiro, en 2010, buscó la candidatura del PRI a la alcaldía de  Huautla, pero su partido se la negó.

Mientras, los familiares de la victima Serafín García continúan demandando justicia a 11  años del crimen ocurrido a unos días de la elección a gobernador. Una elección impugnada por su contraparte, el entonces candidato de la coalición opositora, Gabino Cué.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.