Sólo el 35% de escuelas en Oaxaca abrieron hoy

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 12 de octubre de 2015.-   Por segunda vez en el mes de Octubre, miles de alumnas y alumnos de escuelas públicas de nivel básico no tuvieron clases debido a que sus profesores y profesoras, miembros de  la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores para manifestarse en las calles y demandar que el Estado se siente a negociar con sus líderes.

Los planteles escolares de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados están vacíos, pues desde el viernes los docentes avisaron a estudiantes que hoy lunes, 12 de octubre, suspenderían labores como parte del Paro  Nacional.

Largo fin de semana para estudiantes

20151012_082436 (1)

“Mi maestra nos dijo que  el fin de semana, se prolongaría un día más”, comentó Paco, estudiante de sexto grado de la Escuela Primaria “España”, de la colonia Reforma, en la zona norte.

Sin embargo, hoy lunes, Paco se presentó al plantel, confiado de que su maestra reconsideraría en este fin de semana, y se presentaría a trabajar. Pero, no ocurrió así.

Paco está preocupado pues este es el último año en la escuela primaria.

“Yo,  sí le echo muchas ganas a escuela, por lo que le gustaría que mi maestra hiciera lo mismo, y no faltara”, comentó.

En el mismo plantel, la presidenta del Comité de Padres de Familia, Rosalía Méndez López reprobó el paro laboral, en detrimento de la educación de sus estudiantes.

También manifestó su molestia porque las profesoras y profesores no informaron a la comunidad las razones, que como gremial de la Sección 22, tienen para  suspender clases.

“Es una falta de respeto para nosotros (comité de padres); tenemos años pidiendo a los maestros que tengan consideración con nosotros, nos citen y expongan los motivos de su lucha”, expuso.

En otro rumbo de la ciudad, en la Escuela Secundaria Técnica 64, en la zona poniente, la asamblea de padres y madres de alumnos se apuso al paro de la membresía y obligaron a los docentes a estar en las aulas.

Juan Tomás López Sánchez, padre de familia, comentó los asambleístas se pronunciaron por impedirle el ingreso a los docentes faltistas, por lo que los sindicalistas “reconsideraron” su actitud.

Desestiman docentes convocatoria de la dirigencia: IEEPO

moises robles cruz 2

A su vez, el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Moisés Robles reconoció en un corte preliminar que de los 13 mil 500 centros escolares, el 35 por ciento de esos planteles fueron abiertos porque las y los docentes desestimaron la convocatoria de la dirigencia de la gremial.

Según el funcionario, “ la tendencia es ligeramente superior a la del paro laboral del 2 de octubre,  cuanto  un 30 por ciento de escuelas sí abrieron».

En declaraciones a la prensa, el funcionario informó que el descuento salarial no devengado hoy (por no presentarse a trabajar) se hará efectivo la primera quincena de noviembre.

Recordó que el descuento a quienes no trabajaron el 2 de octubre se hará efectivo, al final del mes octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.