Subvaluados estudiantes de la UABJO: rector

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 26 de octubre de 2015.- Mientras que el promedio nacional de inversión por estudiante universitario es de 50 mil pesos anuales, en el caso de quienes estudian en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), es de 35 mil pesos.

Los estudiantes están subvaluados, señaló el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Martínez Helmes, quien manifestó que pese al bajo presupuesto que se destina a la Universidad de Oaxaca, ésta se encuentra dentro de las 15 mejores del País.

Martínez Helmes indicó que en el caso de la educación superior en el Norte de México, la inversión por alumno llega a ser de hasta 80 mil pesos por año.

Al hacer una comparativa, manifestó que en términos reales, la Universidad Veracruzana recibe un presupuesto anual de 2 mil millones de pesos, con una matrícula similar a la de la UABJO. Sin embargo en el caso de la universidad oaxaqueña, en este año se ejerció un presupuesto de 830.9 millones de pesos.

En el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el presupuesto destinado en este 2015 fue de 5 mil 655 millones de pesos, tres mil quinientos millones del subsidio federal y 1 mil 771 millones del gobierno estatal, el resto de ingresos propios.

Otros presupuestos altos son los asignados a la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), en donde la Secretaría de Hacienda le adjudicó un subsidio por 35 mil 61 millones 288 mil 365 pesos.

En este sentido, el rector pidió al Congreso Federal hacer un análisis de los indicadores de la UABJO en cuanto al aprovechamiento, así como a los presupuestos otorgados a otras universidades con matrículas similares, para que se valore la necesidad de incrementar sustancialmente de recursos.

Cabe recordar que el pasado lunes, el rector de la UABJO acudió ante el Congreso de la Unión para solicitar una ampliación al presupuesto 2015 por un monto de 150 millones de pesos y de un 50% en el acumulado histórico del subsidio total para el 2016, esto es 400 millones de pesos más.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.