Teposcolula, herencia cultural de Oaxaca 

Redacción

Oaxaca, Oax., 16 de octubre de 2015.- En el estado de Oaxaca existe una notable presencia tradicional, religiosa y arquitectónica procedente de la orden religiosa española de los dominicos. Esta determinante herencia cultural cobra para las y los oaxaqueños una especial relevancia en la región Mixteca, donde a partir del año 1535 se establecieron doctrinas católicas importantes, por ende ocurrieron asentamientos de frailes y se edificaron imponentes templos.

Los dominicos encontraron en la localidad de San Pedro y San Pablo Teposcolula un importante bastión para la evangelización por la abundancia de tierra y agua, por lo que se establecieron en el año 1541, iniciando poco después la construcción de un fabuloso conjunto religioso, el cual permanece prácticamente intacto.

Para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), San Pedro y San Pablo Teposcolula es un importante sitio estratégico como en su momento lo fue para los frailes dominicos.

Luego de que el pasado 25 de septiembre, el municipio fuera denominado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) como Pueblo Mágico, esta comunidad mixteca es primordial para el Gobierno del Estado, dado su potencial turístico que promueve el desarrollo en la zona.

 

 

Edificaciones seductoras

El conjunto dominico del siglo XVI, representa la principal atracción turística de Teposcolula, está compuesto por la Capilla Abierta, única analogía entre el templo católico y el teocalli indígena y es reconocida como la más grande de América Latina.

El Templo de San Pedro y San Pablo, contiene un órgano barroco totalmente restaurado, así como imágenes, retablos e instrumentos litúrgicos de valor histórico y cultural.

Asimismo, se encuentra el Ex convento dominico, en la cual se observan pinturas al óleo de los artistas Simón Pereyns y Andrés de la Concha, donde se representa la vida de Santo Domingo de  Guzmán.

Otro atractivo en materia de arquitectura es la denominada “Casa de la Cacica”, palacio donde vivió la última reina de la cultura Mixteca.  Este espacio destaca por su peculiaridad y belleza pues combina elementos arquitectónicos prehispánicos y españoles.  Actualmente, el lugar alberga también  una biblioteca para niños y jóvenes.

La localidad

Como toda localidad oaxaqueña, Teposcolula no se podría quedar atrás en la realidad de festividades sociales y religiosas entre las que destacan la Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, la Fiesta del Señor de las Vidrieras, la Fiesta a la Virgen de Dolores y la Fiesta de la Santa Cruz.

La gastronomía también es un “plato fuerte” en la comunidad, por lo tanto podemos encontrar comida regional como mole manchamantel, Chocholucos, bebidas como los “curados” con aguardiente, así como postres como las encaladas y  los revolcados de canela.

Teposcolula también cuenta con manos mágicas artesanales dedicadas a la realización de talabartería y tejido en palma en sus diferentes modalidades, textil, bordado y deshilado.

San Pedro y San Pablo Teposcolula posee una experiencia global inigualable para los visitantes que buscan deleitar sus sentidos, rodeados de majestuosas obras arquitectónicas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.