Teresa Salgueiro rinde homenaje a México en nuevo disco

Notimex

México, 13 de agosto de 2015.- La cantante portuguesa Teresa Salgueiro, ex vocalista de Madredeus, aseguró que su más reciente disco titulado “La golondrina y el horizonte” está dedicado a la música mexicana y latinoamericana.

El material discográfico, que lanzará hoy a nivel mundial en la Alhóndiga de Granaditas, contiene 15 temas, algunos de autores mexicanos y otros de compositores de Chile, Argentina y Perú, aseguró la cantante, quien es una de las invitadas al XLIII Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza del 7 al 25 de octubre.

“Después de algunas presentaciones que hice en México, me quedé con una idea cada vez más profunda de lo qué es la cultura mexicana, una cultura muy antigua de la que hay tanto por saber”, expresó.

En conferencia de prensa, la cantante compartió que a través de la música expresa el respeto que le inspira el pueblo mexicano, así como el gusto que tiene por su poesía.

Asimismo confesó que de la música mexicana le impresiona la fuerza de expresión y la capacidad de cantar las emociones, así como su alegría.

Ejemplo de ello es “Fallaste corazón”, de Cuco Sánchez, misma que incluye en el disco y que “tiene esa capacidad de la ironía, de alguien que está sufriendo, pero que habla con su propio corazón”.

La cantante abundó que el disco incluye canciones de la música mexicana, que representan sentimientos desgarradores, pero también algunas que hablan de una forma de vivir y las costumbres de la gente como “El rebozo blanco” o “María bonita”.

Destacó que el disco contiene temas de autores como José Alfredo Jiménez (1926-1973), Agustín Lara (1897-1970), Tomás Méndez (1926-1995), Cuco Sánchez (1921-2000), Álvaro Carrillo (1919-1969), Violeta Parra (1917-1967), Chabuca Granda (1920-1983), Astor Piazzolla (1921-1992) y José López Alavez (1889-1974), entre otros.

“Todas las canciones reflejan y tienen origen en personalidades únicas que han sido importante en la historia de la música de sus países, que han luchado y logrado en ser músicos, muchos de ellos viniendo de orígenes muy humildes”, detalló la intérprete.

Adelantó que la selección de temas que conformará el programa que interpretará esta noche, incluirá algunos temas de sus discos, otros de Portugal y sobre todo las piezas que grabó para su más reciente material «La golondrina y el horizonte», producido por Orly Beigel.

Salgueiro además compartió que para ella la música significa transmitir emociones y aquellas cosas que no se pueden decir con palabras, pero cuando la música es cantada “tenemos esa capacidad de transmitir de una forma más directa ciertas emociones, sentimientos y pensamientos que son importantes”.

La intérprete portuguesa, finalmente, informó que después de su presentación en la Alhóndiga de Granaditas, realizará algunas presentaciones en el país; en Mérida, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015, el 17; en el Lunario, Ciudad de México, el día 20 y en Tabasco el 23 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.