Trine Ellitsgaard ‘Entre tejidos’ en el Cervantino

*La artista danesa exhibe textiles elaborados –en gran parte- en Oaxaca en el Cuadragésimo Tercer Festival Internacional Cervantino

Redacción

Oaxaca, Oax., 15 de octubre de 2015.- Con obras realizadas a partir de materiales como el el bambú, fieltro, lana, semillas, seda, lino e hilo de oro, se expone en la cuadragésima tercera edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), Entretegidos, muestra de la artista Trine Ellitsgaard.

Ellitsgaard, quien vive y crea gran parte de su obra en Oaxaca, eligió como medio de expresión artística el arte textil, con su casi inagotable posibilidad de material, textura y color, señaló el curador de la muestra, René Bustamante.

“Su obra es un testimonio de lo intangible y lo sugerente, de la vibración y el movimiento de la vida, sus texturas y colores encaminan la mirada hacia una desbordante, elegante y sutil sensualidad con que el ojo le da vida y movimiento a las formas que utiliza para acariciar, anudar y entretejer”, expresó Bustamante.

Agregó que “la consistente y amplia obra de la artista danesa demuestra un gran compromiso y profunda búsqueda artística, no hay dispersión sino un claro deseo de darle forma a lo invisible a través de la mirada”.

La artista comparte escenario con Francisco Toledo, pues la obra de ambos está expuesta en la Universidad de Guanajuato, al respecto, el pintor juchiteco dijo “Trine Ellitsgaard es una profesional, tiene un gran dominio de la técnica, es tejedora de corazón, yo hago tapices por ocioso”.

Cabe destacar que tanto Toledo como Ellitsgaard han producido parte de sus tapices en el taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Las personas que asistan al FIC puede palpar el trabajo de la artista danesa que en 2013 fue reconocida por la revista Casa Viva como la más destacada en la categoría de Diseño Textil en Lo mejor del diseño de ese año.

El curador de la muestra comentó que por “sus manos pasan muchas culturas, conceptos, símbolos coherentes de un mismo lenguaje y de una visión clara y muy depurada”.

“La realidad que Trine trasmite es muy sutil, mínima, quizás ella misma se sorprenda por esa capacidad de encontrar la esencia de sus materiales, de trasmitir ese secreto a través de colores, formas y texturas, donde lo humano se mezcla suavemente y sin conflicto con lo vegetal”.

Bustamante refirió que la totalidad de esta muestra adquiere un resultado inquietante pues aunque muchas de sus creaciones nos remiten a un pasado distante, al mismo tiempo nos sitúan en el momento presente.

“Cada una de sus obras son la culminación de un largo proceso, un signo poético que se va construyendo y tejiendo con su propia existencia”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.