Triquis exigen casas con temazcal: Gómez Sandoval

 

Jaime Guerrero/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 16 de octubre de 2015.- El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, reveló que los llamados «desplazados» de San Juan Copala de la región Triqui, han exigido al Gobierno del estado, que las casas que necesitan para reubicarse tengan espacios amplios para sus animales de granja, un lugar especial para sus oraciones y hasta un temazcal.

Desde hace más de un mes los llamados «desplazados triquis», han protestado sistemáticamente y actualmente además de mantener sitiado el Palacio de Gobierno, se han instalado en plantón en la puerta principal de la Casa Oficial del gobernador.

Los llamados desplazados están divididos, un grupo lidera Reyna Martínez, Reyna Martínez Flores, Marcos Albino Ortiz y Ramiro Martínez Caballero.

Otro grupo, Lorena Merino Martínez, Agustín, Basilio, Virgilio, Margarita, Elmer, Elvira, Aurelia y Rosa Ramírez García, apodados “La familia Estrella”, quienes ni son desplazados ni beneficiarios de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Un tercer grupo es liderado por Braulio Hernández Hernández, Manuel de Jesús Ramírez, Carmen de Jesús López, Fidel Santillán Flores, Enrique González Martínez, Marcelina de Jesús López y Mariana Flores López.

Pese a ello, Gómez Sandoval aseguró que la medida cautelar de la CIDH indica que el gobierno de Oaxaca debe de garantizar su regreso a sus comunidades, “pero mientras esto ocurre, la administración estatal les provee de un espacio para que habiten en forma digna en tanto el tema principal que es el regreso a la comunidad, se acuerda”, apuntó.

Aseguró las mujeres y sus familias reciben apoyo de la administración estatal y se está cumpliendo con la medida cautelar de la CIDH.

“Han tenido respuestas muy amplias de acuerdo a lo solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se está buscando un esquema permanente de reasentamiento en Oaxaca porque no tienen condiciones claras para que vivan en San Juan Copala pero se les ha atendido permanentemente, lo que pasa es que hay un punto en que hay carencia de recursosy no se pueden resolver magicamente todos los planteamientos», externó.

Gómez Sandoval, reiteró que en breve habrá una respuesta definitiva para el grupo de mujeres llamadas “desplazadas” del municipio de San Juan Copala, para que puedan regresar a sus comunidades.

Explicó que la carencia de recursos económicos impide poder dotar de las viviendas que ellos piden y en las condiciones en las que las solicitan;  como  un espacio amplio para sus animales de granja, un lugar especial para sus oraciones y hasta un temazcal.

Gómez Sandoval, reconoció que la medida cautelar de la CIDH indica que el gobierno de Oaxaca debe de garantizar su regreso a sus comunidades pero mientras esto ocurre, la administración estatal les provee de un espacio para que habiten de forma digna mientras se da su regreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.