UNAM beca a 800 estudiantes indígenas

Para el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca es importante reconocer en esta fecha la dedicación, esfuerzo y tenacidad de las y los estudiantes oaxaqueños para continuar con sus estudios de manera comprometida, adaptándose a las condiciones que prevalecen en los tiempos actuales.

Notimex

México, 13 de octubre de 2015.- El Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM beneficia a 800 indígenas para cursar bachillerato, licenciatura y posgrado en el actual ciclo escolar.

En el marco del 11 aniversario del SBEI, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció que el proyecto es una extraordinaria idea, e indicó que sus fundadores son José del Val y Evangelina Mendizábal, actual coordinadora docente del programa.

Comentó que su contribución trata de la gestión de recursos para mejorar el sistema, tener más becas y más posibilidades.

“Me ha tocado dar forma en la organización, en la estructura del programa para darle continuidad y permanencia, sin embargo han sido mis colegas académicos aquí que han hecho factible el programa”, comentó.

Refirió que el sistema llena de satisfacción y orgullo porque ha sido muy exitoso, “estas 800 becas que tenemos, las tenemos que asegurar y dejaremos el proyecto de presupuesto como uno de los programas prioritarios, yo me comprometo con ustedes a que haré notar lo importante que son”.

Narro Robles dijo que en este país ser indígena, joven y mujer es estar muy cerca de la pobreza, cuando se tienen esas condiciones y características se tienen que encontrar mecanismos que compensen y no hay mejor fórmula que generar política institucional que contribuya.

Son ya 250 profesionales titulados entre estudiantes de licenciatura y de bachillerato, todas y todos ellos pertenecientes a este programa, y esto se ha logrado con recursos del pueblo de México y el esfuerzo del patrimonio que la UNAM genera y del subsidio de la Federación que desde la Cámara Diputados se le entrega a la universidad.

El rector de la UNAM aprovechó el espacio para despedirse de los universitarios: “Yo quiero decirles con absoluta honestidad que voy a extrañar muchas cosas de la universidad, ser rector ha sido para mí la experiencia más maravillosa”.

Precisó que este cargo implica una enorme responsabilidad todos los días, “se siente un peso y una preocupación”.

“Sé que dejo cosas pendientes, que no pude hacer muchas cosas que hubiera querido hacer, que no me alcanzaron las fuerzas, los recursos, la capacidad o la posibilidad de convencer a algunos rectores de la comunidad”, mencionó.

Narro Robles aseguró que se lleva una enorme satisfacción: la de sentirse un rector apreciado y querido y que se ha demostrado que lo que importa es trabajar, tener principios y ser congruente, “a otros y a muchos de ustedes les tocará juzgar si lo alcancé o no”.

Dentro de todas sus actividades como rector refirió que le agradaron las reuniones anuales con los becarios del SBEI, por su comida, color, música, palabras, lenguas, y pensamiento de los estudiantes indígenas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.