Urgen a incluir perspectiva de género en impartición de justicia

Notimex

México, 15 de octubre de 2015.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, afirmó que desde hace algunos años se trabaja en la inclusión de la perspectiva de género en la impartición de justicia, postura que no admite estancamientos ni retrocesos.

Al inaugurar el “Primer Encuentro Iberoamericano sobe Igualdad de Género e impartición de justicia”, sostuvo que desde el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se ha abierto un camino sin retorno en la progresividad de derechos.

En ese sentido, el también presidente del CJF aseguró que ya son visibles los avances en la construcción de una agenda regional común, en temas de desigualdad y discriminación por razón de sexo o género.

Respecto al encuentro, indicó que éste tiene como objetivo alcanzar consensos para delinear la reparación integral del daño en temas de desigualdad y discriminación, “puesto que es ahí donde nuestras sentencias pueden tener una capacidad transformadora”.

Los países de Iberoamérica compartimos, en la mayoría de los casos, idioma, cultura y tradición jurídica, pero también problemas sociales y económicos semejantes y factores estructurales que debemos romper en aras de una verdadera justicia, destacó Aguilar Morales.

Ante titulares de Cortes Supremas y de Consejos de la Magistratura de países iberoamericanos, dijo que en la región se trabaja en la inclusión de la perspectiva de género, lo que ha permitido romper estereotipos, inercias institucionales y compensar desventajas estructurales.

El ministro Aguilar Morales indicó que las resoluciones judiciales contribuyen a disminuir la brecha donde existen asimetrías, al emitir sentencias con perspectiva de género como práctica común.

Ello ante la imposibilidad de que el legislador resuelva a través de disposiciones generales y abstractas casos de discriminación y desventaja estructural, enfatizó.

Si bien las asimetrías no siempre operan en contra de las mujeres, abundó, ellas reciben un alto impacto porque históricamente han sido marginadas y relegadas en el terreno fáctico, por lo que “ante las desventajas en el terreno de los hechos es necesaria la reacción del derecho”.

En ese sentido resaltó que la adopción de políticas de igualdad de género y no discriminación en la impartición de justicia iberoamericana “beneficia a los justiciables y a la sociedad en su conjunto”, además de que fortalece la democracia y amplia el alcance y protección de los derechos.

El presidente de la Suprema Corte subrayó que la Cumbre Judicial Iberoamericana es el foro permanente más importante de los poderes judiciales de la región, en donde convergen, intereses comunes, esfuerzos y proyectos encaminados a mejorar la impartición de justicia.

Sostuvo que la creación de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, en abril de 2014, en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana, es el resultado de un consenso con gran oportunidad de crecimiento hacia el futuro.

Aguilar Morales agradeció la presencia de representantes de ONU Mujeres, de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos.

Por su parte, el magistrado Ángel Juanes Peces, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Superior de España, indicó que el encuentro representa una oportunidad para que el principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres trascienda el puro reconocimiento abstracto-legal y sea una realidad material cotidiana.

Llamó a superar las barreras invisibles que hoy en día impiden a las mujeres el pleno desarrollo de sus capacidades, habilidades y competencias, así como a erradicar la terrible lacra de la violencia ejercida contra mujeres y niñas por el solo hecho de serlo.

A su vez, la presidenta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Iberoamericana y de la Corte Suprema de Costa Rica, Zarela Villanueva Monge, señaló que los Poderes Judiciales de la región no pueden ignorar las condiciones de desigualdad que existen.

Exhortó a que la impartición de justicia se convierta en instrumento de desarrollo humano, mediante la incorporación de la perspectiva de género en todas las tareas administrativas y jurisdiccionales.

“Nuestro gran desafío en cumplimiento del mandato internacional, es lograr la incorporación de la perspectiva de género como un eje transversal e indispensable dentro del quehacer de la administración de justicia de los países de Iberoamérica”, añadió.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.