Visión de DH en caso Ayotzinapa dará nuevas respuestas: GIEI

MVS

México, 21 de octubre de 2015.- Para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la “virtud de la transferencia” del caso Ayotzinapa, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), permitirá “contar con nuevos ojos, con personas que tomen una nueva posición a partir de lo que se hallado y generar una decisión de la PGR sobre las otras hipótesis evidenciadas por el GIEI que están en el expediente mismo y que no fueron avanzadas porque se tomó otra posición por parte del investigador anterior”.

La abogada colombiana Angela Buitrago remarcó que la decisión “nos va a abrir la compuerta a mirar otras posibilidades, desde un punto que no le llamemos ‘cero’, porque hay muchos elementos para investigar, pero que si va a permitir que las nuevas personas que llegan con un perfil de especialización derechos humanos, con un perfil de especialización en desaparición, puedan generar nuevas respuestas a todas las dudas que se presentan en el informe del GIEI”.

Desde la  perspectiva del grupo de expertos de la CIDH, no han recibido una “negativa” del gobierno de México a su petición –formalizada en seis ocasiones—de entrevistar a los elementos del Batallón 27 militar.

“Lo interpretamos como una búsqueda de consensos ‘a posteriori’ y seguimos dentro de la etapa; aspiramos a que las conversaciones den fruto frente a la explicación y la justificación del porqué necesitamos esas declaraciones. El subsecretario –Roberto Campa– dice ‘vamos a buscar el mecanismo una vez que se establezca la conversación con el GIEI’; eso nos abre la compuerta a seguir insistiendo en que seamos nosotros quienes realicemos la entrevista, porque nosotros tenemos el contexto general de lo que queremos preguntarle a estos miembros del Batallón”, insistió Buitrago en conferencia de prensa brindada en Washington.

En esta línea, Claudia Paz remarcó que el GIEI solo tiene claro que los elementos del Batallón 27 “estuvieron presentes en la noche del 26 y 27; lo que tenemos son dudas, por eso solicitamos la entrevista directa –con los soldados– en el marco de la investigación, no podemos afirmar nada más que ellos estuvieron presentes en varios momentos de los hechos del crimen”.

Asimismo, agregó que el GIEI ha respaldado la petición de contar con una asistencia jurídica internacional, directamente con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ante los casos de trasiego de drogas iniciados en Atlanta y Chicago sobre posibles acciones del llamado cártel de “Guerreros Unidos”; “por eso también hemos pedido –a las autoridades mexicanas– la plena identificación del quinto autobús”, detalló.

Cuestionados sobre el papel del anterior titular de la PGR, Jesús Murillo, los integrantes del GIEI señalaron que “sobre la posible obstrucción y la solicitud de investigación –ambas– están en las recomendaciones del Informe –donde– evidenciamos que debe haber personas que deben ser investigadas frente a la acción u omisión en que incurrieron en muchos de los hechos determinados en el informe del GIEI. Nosotros no vamos a decir, Pedro, Juan o José, sino lo que estamos diciendo son los hechos y los eventos de personas presentes durante el ataque, después del ataque y en la investigación”.

“Son tres momentos diferentes que, efectivamente podrían ser objeto de investigación para determinar si alguien participó en esta, comillas, versión o transformación de la versión y que tiene que indagarse. Sobre la pregunta de si nosotros decimos si el procurador anterior –Jesús Murillo– debe ser investigado, creo que somos categóricos en que cualquier persona que hubiese sido parte de esta intervención tendría que ser investigado. Hay momentos significativos en el Informe que deben ser tomados en cuenta. Cualquier persona con cargo o servicio público que se verifique que actuó o dejo de actuar y que intervino en esa cadena causal frente a ese hecho, creemos que debe ser investigado”, apuntó Buitrago.

El acuerdo firmado con el gobierno de México, consideraron los expertos del GIEI otorgará “condiciones que nos van a permitir hacer un buen trabajo en esta nueva etapa”. En este cambio en este proceso de investigación no solo habrá peticiones sino un trabajo más estructurado del expediente, en la búsqueda y en la atención a las víctimas, finalizaron en esta rueda con medios en Washington

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.