Zonas Económicas, una máscara para privatizar ejidos: FICAM

*Anuncian movilizaciones para el 26 y 27 de octubre

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 20 de octubre de 2015.- Organizaciones sociales y comunitarias, agrupadas en el Frente Indígena Campesino de México (FICAM) realizarán movilizaciones con acciones locales alzando la demanda «el Campo es de Todos”, los días 26 y 27 de Octubre.

El Frente Indígena manifestará que la iniciativa de ley de zonas económicas es un complemento de la reforma energética para contar con las condiciones jurídicas y pretextos económicos para justificar las ocupaciones temporales, y las expropiaciones de tierras.

“Con esta iniciativa, se trata de legalizar el despojo, de tierras y territorio indígena y campesino”, refirió Roberto Rico, dirigente de la Coordinadora Nacional de Movimientos Populares (CNPA).

Explicó que con las zonas económicas se pretende  legalizar el despojo, a través de la expropiación, de más de 2 mil 500 ejidos, todo ello en perjuicio de cientos de familias de 14 municipios.

El Frente exigirá al gobierno federal someter a consulta, la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales con la que se busca destinar 115 mil millones de pesos para infraestructura de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Rico destacó que dicha consulta debe tener un carácter vinculante y se debe realizar con respeto a los derechos humanos.

«La iniciativa deberá pasar por una consulta-referéndum de la población de los cinco estados, salvaguardar las reservas naturales y áreas protegidas, cumplir con el acuerdo del convenio 169 de la OIT, sobre la ley de consulta para comunidades indígenas con base en protocolos internacionales, contemplar la figura de un ombudsman con autonomía de gestión presupuestaria y personalidad jurídica propia, para el consentimiento, previo, libre e informado».

El representante de CNPA aseguró que con esta iniciativa se legalizará el despojo, a través de la expropiación, de más de 2 mil 500 ejidos, todo ello en perjuicio de cientos de familias de 14 municipios.

Ante ello, el Frente Indígena y Campesino anunció que los días 26 y 27 de octubre realizarán una serie de movilizaciones en dependencias como Gobernación, Economía, Hacienda y Sedatu para exigir una respuesta a sus demandas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.