Advierte experto alto riesgo por deshidratación en personas mayores

Notimex

México., 11 de noviembre de 2015.- La deshidratación es una de las 10 principales causas de hospitalización en personas mayores de 65 años, debido a que con la edad se pierde líquido, le temen a la incontinencia y algunos medicamentos alteran el proceso de hidratación.

Durante el XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) 2015, el presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela Moreiras, dijo que el riesgo de mortalidad por esta causa en adultos mayores hospitalizados es de 40 a 70 por ciento.

Expresó que los adultos mayores suman entre 15 y 20 por ciento de la población mundial, sector que va en aumento y por lo cual es importante que junto a la fragilidad y al dolor que se atiende médicamente, también se tome en cuenta su grado de hidratación.

“Lamentablemente la hidratación no se incluye como un cambio significativo. Con la edad disminuye la masa muscular, se incrementa la grasa corporal y a diferencia de cuando se nace, (momento en que) la composición corporal es 80 por ciento agua, al ser adulto mayor ésta baja a 55 por ciento”, destacó.

El también integrante del Departamento de Farmacéuticas y de Salud de la Universidad CEU de San Pablo, Madrid, destacó que la ingesta calórica es en promedio de mil 300 a mil 500 calorías, lo cual reduce la posibilidad del consumo de líquidos en los alimentos.

Esto se complica con la toma de algunos medicamentos para atender enfermedades crónicas, los cuales alteran el apetito y la hidratación, siendo que también de forma natural disminuye la sensación de sed.

“Si queremos que un adulto mayor tome ocho vasos de agua como se recomienda, los va a rechazar, por lo cual es recomendable incorporar líquidos con sabor que les sean más atractivos, sopas calientes y frías, infusiones y de ser necesario agua gelificada (gelatinas)”, sugirió.

Varela Moreiras mencionó que una buena hidratación es clave para el éxito de un envejecimiento sano, por lo que se debe propiciar la ingesta de líquidos en este sector de la población.

Recomendó estar atentos ante cualquier signo de deshidratación, como el de la piel al desestructurarse en la frente, la orina concentrada, los ojos hundidos y síntomas de confusión mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.