Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax., 20 de noviembre de 2015.- La presidenta de la Junta de Coordinación Politica de la Sexagesima Segunda Legislatura, Natividad Díaz Jiménez «prendió la mecha» que provocó la ira y que explotara el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez en contra de los coalicionistas, solo por pedir transparencia en el manejo de los recursos del Congreso.
«Todos me la pelan», soltó sin empacho el priista que en las últimas semamas realiza un intenso avtivismo político electoral a favor del director nacional del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, en la búsqueda de la candidatura a goberbador por el Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo la panista fue arropada por la mayoría de legisladores de todas las fuerzas políticas.
Y es que Díaz Jiménez subió a tribuna para poner en el debate «polémico» el destino y manejo de los recursos del presupuesto del Congreso.
Reiteró que pondrá en marcha auditorías externas de los recursos ejercidos y se solicitará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una revisión trimestral.
Además anunció que en el tercer año legislativo 2015-2016 se eficientará el gasto y se hará funcional las instalaciones del Congreso, alejándose de la burocracia.
Estas afirmaciones provocaron la ira de Avilés Álvarez quien en su rostro dibujó el disgusto contra la panista, mientras que los priistas Gustavo Díaz y Armando Demetrio Bohórquez celebraron la posición de Díaz Jiménez. De paso pidieron quee fijara fecha para presentar los informes de las auditorías, porque hasta ayer no se pagaban los salarios de los asesores de las diputadas y diputados.
Puesto el tema al debate, el expresidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo también subió a tribuna y reveló que al Congreso, la Secretaría de Finanzas le cerró los recursos.
De paso la priista Lilia Mendoza Cruz exigió que se revelara el número de trabajadores que existen y qué diputados tienen asignados.
Del mismo modo pidió a las y los diputados cumplir con su función legislativa, porque para ese trabajo fueron electos.
Otros diputados del PRI, PAN y PRD sentenciaron que Díaz Jiménez tendrá que cumplir, porque en política dar la palabra y cumplir los acuerdos es el reflejo de la personalidad, seriedad e integridad de los actores políticos.