Buscan prevenir infección perinatal del VIH

SONY DSC

*La campaña comenzó el pasado 4 de noviembre en Acatlán de Pérez Figueroa, en la Cuenca.

Redacción

Oaxaca, Oax., 9 de noviembre de 2015.- Cada año, alrededor de 1.4 millones de mujeres con VIH en el mundo se quedan embarazadas. Si no reciben tratamiento, las posibilidades de que transmita el virus a su bebé durante el embarazo, parto o lactancia oscilan entre el 15 y el 45%.

Ante este escenario, se busca implementar la campaña ¿Estás embarazada? Hazte la prueba del VIH, por parte del el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida).

Se pretende implementar esta campaña en 18 municipios de las ocho regiones del estado que, de acuerdo al Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH y sida de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), registran el mayor número de casos de VIH y Sida, informó la directora general del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas.

Con énfasis en mujeres embarazadas, precisó que la campaña incluye —además de sesiones informativas y talleres— cursos de sensibilización a trabajadores de la salud de las seis jurisdicciones sanitarias, toda vez que son ellos quienes tienen contacto directo con las futuras madres.

Así, a través de dos unidades móviles especialistas en medicina y psicología realizarán pruebas rápidas para la detección del VIH a mujeres embarazadas y en edad reproductiva de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y la Villa de Zaachila (Valles Centrales); Matías Romero, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza (Istmo de Tehuantepec).

Los servicios se acercarán también a las habitantes de San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa (Cuenca del Papaloapan); Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo (Costa); Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca (Mixteca) y Tlacolula de Matamoros (Sierra).

Con estas acciones se buscará que toda mujer embarazada o que desee convertirse en madre, acuda a las sesiones informativas, los talleres y se realice la prueba de detección en las unidades móviles que serán instaladas en puntos estratégicos de sus localidades, reiteró la titular de la dependencia.

En este sentido, aseguró que la aplicación de prueba será segura, gratuita, voluntaria y confidencial.

Velásquez Rosas llamó a todas las mujeres embarazadas y en edad fértil a exigir en las unidades móviles, durante la campaña o posterior a ella, en su Centro de Salud más cercano, la prueba del VIH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.