Cámara baja vigilará ‘con lupa’ gastos de los estados

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 3 de noviembre de 2015.- La Cámara de Diputados federal aprobó en lo general y particular, el dictamen que reforma y adiciona disposiciones a las leyes General de Contabilidad Gubernamental y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para incorporar mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y de seguimiento del gasto por parte de los estados.

Con ello todas las entidades federativas dentro de ellas Oaxaca, serán vigiladas con lupa en el gasto federal, porque se crean el Consejo Nacional de Armonización Contable de las Entidades Federativas, como un instrumento de colaboración y apoyo para el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), en el seguimiento de las acciones que se realizan al respecto en los tres órdenes de gobierno.

Además, concreta las atribuciones en materia de regulación y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), verificando cada trimestre los resultados de recaudación y de ejecución de los programas, así como el presupuesto de las dependencias y entidades.

El diputado federal Sergio López Sánchez, advirtió que la reforma a las leyes, no garantiza el éxito de las mismas; sin embargo, se dará puntual seguimiento al proceso en las entidades federativas.

Y es que se estableció que mediante un proceso de homologación de procedimientos técnicos se logre que la información generada pueda ser consolidada, armonizada y fiscalizada en consonancia con un sistema de transparencia de las cuentas públicas y un mejor manejo de los recursos.

También se estableció que la responsabilidad de regulación del Sistema de Evaluación del Desempeño recaiga de manera exclusiva en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin trastocar las atribuciones de la Secretaría de Función Pública.

Por lo anterior la SHCP verificará cada trimestre los resultados de recaudación y de ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias de los gobiernos del estado.

“Aunado a ello, la creciente pérdida de confianza a las instituciones gubernamentales, los escándalos financieros de los últimos años y el aumento de las demandas por parte de la sociedad mexicana para saber cómo se maneja su recurso, entre otros factores políticos, sociales y por supuesto económicos que atañen a la administración publica en México, es que la armonización, institucionalización y profesionalización en la contabilidad gubernamental adquiere mayor relevancia”.

López Sánchez aclaró que la creación de los consejos estatales no generarán impacto presupuestal, pues en tiempo de austeridad resulta más que pertinente y acorde a los planteamientos del presupuesto base cero.

Además se eliminan duplicidades en las funciones administrativas de gobierno y no contraviene otras disposiciones en materia de auditoria o de evaluación de programas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.