Cardiel Soto, nuevo director de capacitación electoral del INE

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 13 de noviembre de 2015.- El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad los nombramientos de Roberto Heycher Cardiel Soto, como director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del órgano electoral.

Cardiel Soto, se venía desempeñando como consejero presidente del INE en Oaxaca. Su nuevo nombramiento será a partir del próximo 16 de noviembre y en  breve se definirá a su sustituto.

En la sesión transmitida en vivo desde de la sede del órgano electoral federal, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que es necesario que la colaboración INE  e Institutos Electorales Locales, vaya a fondo, para detectar áreas de oportunidad, técnicas y normativas, que garanticen la imparcialidad de las elecciones locales en 12 entidades.

Tras el nombramiento de Cardiel Soto, el Consejo General del órgano electoral federal, analiza el perfil del nuevo titular del INE en Oaxaca.

En su oportunidad, el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con OPLES, destacó la importancia de la coordinación con los institutos electorales locales que, para el caso de las elecciones de 2016 presentarán especial complejidad, ya que a diferencia de la jornada electoral federal anterior, en los próximos comicios no habrá proceso federal concurrente y cada entidad tendrá sus propios plazos y procedimientos.

Destacó que en las 12 entidades, donde habrá elección el 5 de junio del próximo año, se elegirán mil 500 cargos como son el de 12 gobernadores; 303 diputadas y diputados por mayoría relativa y 188 por representación proporcional; además de autoridades de 997 ayuntamientos del país.

Para ello, el INE emitió los lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales para los procesos electorales locales y federales, así como para el voto de las ciudadanas y ciudadanos residentes en el extranjero.

La Consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, afirmó que con estos lineamientos, el Instituto logra homologar los estándares del INE con los institutos electorales locales, en materia de producción de los materiales electorales.

También, el pleno determinó por unanimidad ejercer la facultad de atracción y emitir los criterios que deberán observar los Institutos Locales en la elaboración, desarrollo y publicidad del Sistema de Seguimiento al Desarrollo de la Jornada Electoral de los procesos electorales locales ordinarios a celebrarse en 2016  y de los procesos extraordinarios que resulten de los mismos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.