Cierra Instrumenta Oaxaca 2015 con magno concierto

Redacción

Oaxaca, Oax., 22 de noviembre de 2015.- Con un concierto especial concluye este domingo el ciclo de actividades culturales del programa Instrumenta Oaxaca en el teatro Macedonio Alcalá, ubicado en el Centro Histórico de la capital.

El programa de cierre presenta obras representativas de la música moderna y uno de los grandes clásicos del siglo XX y esta a cargo de Nouvel Ensemble Moderne (NEM), bajo la dirección de Lorraine Vaillancour, directora artística del ensamble NEM y con la participación del clarinetista Alejandro Moreno; incluye obras como: Où en est la nuit (2013)  Zad Moultaka (1967) Introduzione all’oscuro (1981) , Salvatore Sciarrino (1947), La consagración de la primavera (arr. 2014)  Igor Stravinsky (1882-1971) Arreglo para 15 instrumentos de François Vallières (1979)

Instrumenta 2015, ofreció  durante 12 días de intensa actividad, entre talleres, conferencias, ensayos abiertos al público y 16 conciertos gratuitos a cargo de 30 intérpretes procedentes de Francia, Inglaterra y México.

Entre las agrupaciones y músicos invitados  estuvieron la orquesta canadiense Nouvel Ensemble Moderne (NEM), el reconocido flautista Pierre-Yves Artaud, el oboísta inglés Nigel Shore y el afamado Cuarteto Latinoamericano, entre otros solistas nacionales y extranjeros.

Instrumenta 2015 programó también actividades a la memoria de los desaparecidos músicos Luis Herrera de la Fuente y Narciso Lico Carrillo, y la puesta en escena “La historia de un soldado”, de Igor Stravinsky, en coproducción con el Festival Eduardo Mata.

Où en est la nuit (2013) – Zad MOULTAKA (1967)

Una noche de hace dos años, el compositor libanés Zad Moultaka sintió la angustia de su propia desaparición. Lo paralizó el miedo. Poco a poco fue adaptándose a los ruidos y silencios de lo oscuro hasta que logró sentirse cómodo.

Esta experiencia con la muerte es el origen de “Oü en est la nuit”, obra dividida en tres movimientos unidos entre sí por texturas de extrema tensión, que por momentos sugieren estatismo. Esta atmósfera misteriosa e inquietante es atravesado por distintos eventos musicales que recorren la noche buscando cosas distintas: la nada; lo prohibido; el silencio; la fantasía; lo desconocido, o la esperanzadora posibilidad de comenzar de nuevo.

Introduzione all’oscuro ​(1981)  Salvatore Sciarrino (1947)

¿Qué hay antes de la noche? Miedo. Expectación. Vacío.  Porque representan lo desconocido y porque ya no tienen regreso, las primeras oscuridades son siempre las más temibles.

Y de ahí surgen estos sonidos estáticos (un violín canta sin poder avanzar) y angustiantes (el latido de un corazón se agota muy lentamente) que Salvatore Sciarrino propone como antesala de las tinieblas.  “Introduzione all’oscuro” es música que precede a la muerte; un drama de ausencias entre 12 instrumentos ciegos.

The Rite of Spring (arr.2014 por Francois Valliéres) de Igor Stravinsky

“La consagración de la primavera” (1913) es un ballet dividido en dos partes (La adoración a la tierra y El gran ritual) que narra el sacrificio de una virgen (dos veces designada por la suerte) cuyo cadáver es entregado a los dioses a manera de alimento.

En palabras de Stravinsky: “es una serie de ceremonias de la Rusia antigua en torno a la violenta primavera, que hace crujir al mundo entero”.

La partitura, y ahí su gran revolución, está articulada en torno al ritmo. Un ritmo pujante y salvaje. Un ritmo erótico y feroz. Aunque el lenguaje es tonal, la obra ofrece un aspecto de ambigüedad armónica a causa de sonoridades construidas a través de melodías superpuestas escritas en tonos diferentes.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.