Comuneros de Bajos de Chila denuncian invasión canadiense en sus tierras

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 20 de noviembre de 2015.- Comuneros de Bajos de Chila, perteneciente a San Pedro Mixtepec en la región de la Costa, denunciaron el despojo de lo que aseguran son sus tierras, por parte de socios extranjeros de Viva Resort.

Eleuterio Ríos Luna, quien vendió a Marcos Luciaga y este a su vez a la firma Viva Resort, dijo que en esas propiedades avanza de manera importante la construcción de un complejo de los socios extranjeros de Viva Resort, cuyo representante es el canadiense Karry Muller.

El proyecto de los canadienses consiste en la construcción de 16 torres, cada una de 16 departamentos, así como bungalows, un casino, sala de juegos e infraestructura de características extranjeras.

Rogelio Núñez Ramírez, representante legal de los comuneros, informó que hasta la fecha la firma extranjera lleva construidas cinco torres, por lo que ante lo que calificó como un despojo, han iniciado un juicio formal ante el Tribunal Unitario Agrario.

“En un principio buscaron que se resarciera el daño a los comuneros, sin embargo no están regularizados por Gobierno federal, pues años atrás cuando pretendieron reconocerlos, no ocurrió por percibir intereses oscuros”.

Ante lo que insistieron es un despojo a los comuneros, señalaron que desde 2012 existe una formal denuncia en el Tribunal, sin embargo han encontrado obstáculos y protección, pues la Semarnat avaló un estudio de  impacto ambiental de la CFE sobre un área que no le pertenece,

También indicó que Telmex sembró su servicio, pese a que los constructores no han acreditado la propiedad en 3 fracciones invadidas: 32 hectáreas de Viva Resort; 18 hectáreas de klas y 4 hectáreas que maneja alguien identificado como Marcos Luciaga.

 

Foto: Cuarta Plana

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.