Sayra Cruz
Oaxaca, Oax., 09 de noviembre de 2015.- Por segundo día consecutivo, comuneros de san Martín Mexicapam se movilizaron, en esta ocasión bloquearon la carretera que conduce al centro arqueológico de Monte Albán para exigir la intervención de los gobiernos federal y estatal por la presunta invasión de Santa Cruz Xoxocotlán en terrenos de su propiedad.
De acuerdo con el comisariado de Bienes Comunales, Gabriel Díaz Cruz, llevan varios años denunciando esta situación, no obstante la autoridad aún permite que los parajes de La Ventana, El Paragüito, El Portezuelo y el cerro del Chapulín sigan siendo invadidos.
Señaló que comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán en contubernio con los comités de vida vecinal de San Juanito y la colonia Los Pintores están abarcando al menos 80 hectáreas que corresponden a San Martín Mexicámpam.
Ante esta situación pidieron la intervención del Instituto nacional de Antropología e Historia, sobre todo porque en esta zona también hay vestigios históricos que – dijeron- están siendo saqueados por estas personas.
“Pretendemos que el INAH tome participación, que se reúna con nosotros para que se planteen algunas acciones preventivas, como la vigilancia permanente” refirió Díaz Cruz.
Después de bloquear por un espacio de dos horas, los comuneros decidieron retirarse y liberar el paso, debido a que sostendrían una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y otras dependencias para tratar de resolver este conflicto de la presunta invasión.