Comuneros de Mexicapan exigen atención a conflicto de invasión

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 09 de noviembre de 2015.- Por segundo día consecutivo, comuneros de san Martín Mexicapam se movilizaron, en esta ocasión bloquearon la carretera que conduce al centro arqueológico de Monte Albán  para exigir la intervención de los gobiernos federal y estatal por la presunta invasión de Santa Cruz Xoxocotlán en terrenos de su  propiedad.

De acuerdo con el comisariado de Bienes Comunales, Gabriel Díaz Cruz, llevan varios años denunciando esta situación, no obstante la autoridad aún permite que los parajes de La Ventana, El Paragüito, El Portezuelo y el cerro del Chapulín sigan siendo invadidos.

Señaló que comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán en contubernio con los comités de vida vecinal de San Juanito y la colonia Los Pintores están abarcando al menos 80 hectáreas que corresponden a San Martín Mexicámpam.

Ante esta situación pidieron la intervención del Instituto nacional de Antropología e Historia, sobre todo porque en esta zona también hay vestigios históricos que – dijeron- están siendo saqueados por estas personas.

“Pretendemos que el INAH tome participación, que se reúna con nosotros para que se planteen algunas acciones preventivas, como la vigilancia permanente” refirió Díaz Cruz.

Después de bloquear por un espacio de dos horas, los comuneros decidieron retirarse y liberar el paso, debido a que sostendrían una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y otras dependencias para tratar de resolver este conflicto de la presunta invasión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.