Comunidades y organizaciones sociales rechazan megaproyectos en Oaxaca

 

Rocío Flores

Oaxaca, Oax., 17 de noviembre de 2015.- Al menos  51 comunidades de la entidad, 17 organizaciones civiles y más de 400 personas manifestaron su rechazo a 14 proyectos hidroeléctricos que se desarrollan en la Costa, así como a proyectos mineros que tienen lugar en diversas comunidades de la entidad.

Reunidas durante el “Foro Regional Ríos y Montañas en Peligro” que se realizó este fin de semana se pronunciaron en rechazo unánime de los llamados megaproyectos que – dijeron-amenazan los territorios indígenas del estado.

Destacaron que en estos proyectos, tanto las presas como minas, generan graves daños en los territorios y al medio ambiente.

“Son devastadores de nuestro medio ambiente pues buscan inundar nuestras tierras, usan químicos que contaminan el agua, el suelo, el subsuelo e incluso el propio aire que respiramos”, expusieron.

División social y cultural, son algunos de los otros daños que se generan al interior de sus comunidades para permitir la entrada de empresas trasnacionales.

Recordaron que muchos de estos proyectos han creado desestabilidad en sus poblaciones, violencia, enfrentamientos que incluso derivaron en la muerte de uno de los opositores, tal es el caso de San José del Progreso, donde el dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán  (CPUVO), organización opositora a la minera Cuzcatlán, fue asesinado.

Las organizaciones sociales coincidieron que derivado de estos supuestos proyectos de desarrollo han compartido problemáticas comunes. Muchos de estos proyectos –expusieron- fueron rechazados en su momento, pero ahora han sido relanzados por autoridades federales en conjunto con el gobierno de Oaxaca a la luz de la reforma energética aprobada por el Congreso y el gobierno federal, activando nuevos riesgos para sus comunidades.

La población y organizaciones manifestaron que ha sido vulnerado su derecho a poder decidir sobre sus tierras y los bienes comunes, así como el  acceso a la información, “hasta el derecho a preservar nuestros territorios y decidir sobre nuestro propio desarrollo”, exclamaron.

Por todo lo anterior, manifestaron que sus territorios indígenas son territorios prohibidos para presas, minería y todos los proyectos de extracción, refrendaron su rechazo y exigieron a los gobiernos estatal y federal sean respetados en sus derechos.

 

Foto: Educa Oaxaca

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.