Confirman muerte de pasajero de mototaxi en Tehuantepec, continúa tensión

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 18 de noviembre de 2015.- El gobierno del estado, a través  de Fiscalía General y la Secretaria de Seguridad Pública, puso a disposición del Ministerio Público en  Santo Domingo Tehuantepec a 26 personas por su presunta participación en un enfrentamiento entre policías y población civil de esa municipalidad, derivado de un incidente de tránsito.

Asimismo, confirmaron la muerte de César Aldair López Jiménez, de 18 años, pasajero del mototaxis que volcó al chocar con una patrulla del municipio; percance que detonó la furia de los mototaxistas y habitantes de la colonia, Benito Juárez, donde ocurrió el accidente vehículos.

De acuerdo con las corporaciones policiacas, entre los detenidos está el policía municipal de Tehuantepec, José Alexis Reyes, conductor de la patrulla que chocó con  el  estacionado en la calle Nuevo León, en la colonia Benito Juárez, de la municipalidad zapoteca.

Ayer al mediodía, según reportes policiacos, la patrulla se dirigía a cubrir un servicio cuando impactó con la motocicleta, habitada como transporte público.

En el percance resultaron heridas dos personas, el conductor del mototaxi y  María Ortiz, de 48 años, actualmente internada en el Hospital Regional.

El percance automovilístico  convocó a vecinos  y a un grupo integrado por mototaxistas quienes retuvieron a un grupo de 20 policías municipales y le prendieron fuego a tres patrullas y un automóvil particular. En ese primer momento, la autoridad logró la detención de seis personas como probables responsables.

El arresto de sus vecinos llevó anoche  a pobladores y mototaxistas  a reagruparse y concentrarse frente al Cuartel de la Policía Municipal de Tehuantepec con la finalidad de liberar a los detenidos, pero éstos ya habían siendo puestos a disposición del Ministerio Público.

Antes de la medianoche  los rijosos ingresaron violentamente a las instalaciones policiacas  para sustraer insumos de oficina, equipo de radiocomunicación y  tres motocicletas para después quemarlos sobre la Carretera Transismica, a un costado del Cuartel.

Lo anterior obligó  a agentes estatales,  Policía Municipal y Estatal a reforzar su operativo, establecido desde la tarde de ayer, para proceder a la detención de   19 personas, que se sumaron a los otros  seis arrestados.

Por la tarde, las corporaciones ya había actuado en la liberación de unos 10 policías municipales y agentes que fueron retenidos y golpeados por colonos y taxistas.

La  Fiscalía reiteró que “la ley no está sujeta a negociación y los responsables de la quema de vehículos, oficiales y civiles, asalto a instalaciones oficiales, quema y robo de equipo de la Policía Municipal de Tehuantepec deberán responder por los hechos de acuerdo conforme a las disposiciones legales”.

Por otra parte, el ayuntamiento de Tehuantepec, estimó que los daños ascienden a más de 1 millón 500 mil pesos.

El presidente municipal Dónovan Rito solicitó  la intervención de las autoridades de procuración de justicia para que realicen las investigaciones necesarias, “se deslinde responsabilidades y se aplique todo el peso de la ley a quien resulte responsable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.