Contraloría investiga posibles actos de corrupción de 30 funcionarios

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 18 de noviembre de 2015.-El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López reveló que por posibles actos de corrupción e irregularidades administrativas, se investiga a cerca de 30 funcionarios públicos, los cuales están bajo procedimientos administrativos por posibles conductas irregulares.

El ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, puntualizó que por no acreditar el cumplimiento de normas administrativas, no presentar documentación, entre otras conductas, hay un universo de 30 expedientes. López López, evitó revelar el nombre y los cargos de los servidores públicos investigados.

En el caso específico del exsecretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra, aseguró que “no se ha cerrado, sigue en la etapa de investigación.

En tanto, negó que el castigar los presuntos actos de corrupción de funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, se convirtiera en un fracaso para el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, porque los delitos oficiales que cometen los servidores públicos no son graves.

A todos, la ley les permite una libertad bajo fianza, siempre que garanticen las obligaciones procesales que imponga el juez. Hay casos donde salieron de purgar una pena y otros mediante fianza, como el ex titular de Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón y el ex titular de Coplade, Bulmaro Rito Salinas, respectivamente.

López López, indicó que en materia de responsabilidad administrativas, ya son procesos instaurados donde hay resoluciones de inhabilitación y hay casos en revisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Mientras que de los funcionarios del sexenio de Cué Monteagudo, indicó que en cinco años se han sancionado a decenas de funcionarios por incurrir en diversas irregularidades.

“Más que actos de corrupción son irregularidades administrativas”, justificó el contralor

En materia de declaraciones patrimoniales, se han sancionados más de 200 servidores públicos con amonestación privada y pública porque no presentaron sus declaraciones en el 2014 o la presentaron de manera extemporánea.

De los 200 quedan pendientes 70 por notificar.

De la declaración que se debió de presentar en el 2015 es la que se está verificando. Se han detectado 50 que las presentaron después del mes de mayo, y se les habrán de iniciar procedimientos administrativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.