Cuenta Jardín Etnobotánico con invernadero educativo

Redacción

Oaxaca, Oax., 07 de noviembre de 2015.- Con una tecnología energética sustentable, desarrollada por oaxaqueños, este viernes fue inaugurado el Invernadero Educativo del Jardín Etnobotánico, ubicado en el interior del Centro Cultural Santo Domingo, en el Centro Histórico de la capital del estado.

La obra cuenta con el suministro de agua pluvial que es captada a la cisterna y utilizada para el uso del Jardín Etnobotánico, lo que define este espacio como un invernadero autosuficiente en energía y agua, expuso  la directora general del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) Helena Iturribarría Rojas durante la inauguración.

La directora del IEEDS informó que la construcción del invernadero educativo que ocupa una superficie de 120 metros cuadrados, tuvo una inversión de más de 16 millones de pesos en sus cuatro etapas constructivas y de equipamiento, convirtiéndose en un atractivo adicional, para las visitas guiadas que realizan escuelas de diferentes niveles educativos, visitantes locales, nacionales e internacionales, dentro del Jardín Etnobotánico.

La obra corrió a cargo del arquitecto mexicano, Francisco González Pulido, quien se ha especializado en construir grandes edificios energéticamente eficientes en todo el mundo; como el edificio de correos de Tokio y el aeropuerto de Colonia, en Alemania, entre otros.

La estructura  consta de acero y cristal dividida en dos cámaras (templada y tropical); que albergará especies endémicas de Oaxaca, así como orquídeas ya que se cuenta  la mayor parte de estas plantas en la entidad.

La directora del IEEDS agregó que el invernadero se realizó únicamente con tecnología sustentable a través de un sistema de celdas solares fotovoltaicas, así como un sistema geotérmico para proveer de aire fresco a las cámaras; está acondicionado con válvulas para riego y nebulizadores abastecidos por la cisterna pluvial del jardín.

“Hemos esperado más de cinco años para llegar a este momento, nuestros antepasados nos legaron este espacio, que ahora se convierte en un centro educativo”, expresó el director del Jardín Etnobotánico, Alejandro de Ávila Blomberg, luego del acto de inauguración.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.