Cuida ‘Yaguar Xoo’ 20 jaguares recuperados de particulares

*20 jaguares propiedad de la Nación quedaron bajo custodia de Yaguar Xoo; este fin de semana ingresó una pareja de ejemplares que vivían en cautiverio en el estado de México

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 9 de noviembre de 2015.- Al menos 20 ejemplares de jaguares jóvenes y adultos, propiedad de la Nación, que se encontraban cautivos en domicilios particulares o como atracción en algún espacio público, fueron puestos bajo resguardo del zoológico Yaguar Xoo ubicado en Tanivet Tlacolula, Oaxaca.

Estos animales de origen salvaje fueron trasladados a Yaguar Xoo para que sus especialistas procuren su bienestar, para después poder regresarlos a su hábitat natural, indicó el administrador del zoológico, Víctor Rosas Vigil.

Son dos jaguares, una hembra y un macho de aproximadamente seis años, procedentes del estado de México, quienes se encuentran en buenas condiciones físicas y de salud.

Al momento de la entrega, las especies contaban con un microchip insertado como sistema de marcaje, el cual fue insertado por su propietario, quien externó su preocupación a la Profepa ante un eminente riesgo de los animales, ya que podrían haberse vuelto más agresivos por el encierro en que se hallaban.

“Los felinos tienen que iniciar un protocolo de adaptación, desde la psicomotricidad, porque al estar en cautiverio perdieron habilidades y es necesario comenzar desde cero para poder intentar su regreso a su lugar de origen “, explicó el director del zoológico.

Rosas refirió al interés de la comunidad Villa Díaz Ordaz, Tlacolula, con quienes Yaguar Xoo firmó un convenio bajo el cual la población permite a las personas conocedoras sobre animales el manejo de 20 de sus cuatro mil hectáreas destinadas a la preservación del jaguar, para mantener a felinos de este tipo recuperados después de estar cautiverio en domicilios particulares o en circos.

Informó que está desarrollándose una base de simuladores de vida silvestre, donde serán liberados algunos ejemplares, para que una vez readaptados inicien el retorno a su hábitat natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.