Denuncias por acoso sexual son valoradas con sesgo machista: Consorcio

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 12 de noviembre de 2015.- Para el Ministerio Público, el robo de un celular o de una bolsa no necesariamente tiene que ser probado para levantar una denuncia, sin embargo, cuando se trata del delito de acoso sexual el tratamiento es diferente.

Estipulado como delito en el Artículo 241 del Código Penal para el Estado de Oaxaca, la valoración para la denuncia por acoso sexual tiene un sesgo machista, señaló Ana María Hernández Cárdenas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

“Para determinar que es un acoso y denunciarlo casi siempre carecen de pruebas como las que esperaría un juez para decir que sí, es un poco resbaloso el asunto, casi siempre la carga de la prueba la llevan las mujeres. En los distintos delitos no tienes que mostrar que te robaron algo para que te crean y te levanten una denuncia, pero cuando es acoso tienes que mostrar las pruebas”.

Así aunque el acoso sexual es una de las formas más comunes de violencia contra las mujeres, el número de denuncias es relativamente inexistente, pues por otro lado no existe una sanción social, porque la normalización de actitudes como los chiflidos o insinuaciones por parte de desconocidos o conocidos en la calle, centros de trabajo o escolares se ha vuelto común.

El Código Penal de Oaxaca establece que incurre en acoso sexual al que asedie, acose, solicite favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero entre superior e inferior jerárquico, entre iguales o en cualquier circunstancia que lo relacione en el ámbito familiar, doméstico, docente, laboral o cualquier otro y alcanza una penalidad de uno a tres año de prisión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.