Derecho a la educación, inaccesible para comunidades oaxaqueñas

Citlalli López

Villa Alta, Oax., 17 de noviembre de 2015.- Para quienes habitan en Santiago Lalopa, en el distrito de Villa Alta, el derecho a la educación superior se encuentra inaccesible y mantiene a la ciudadanía entre indicadores de alta marginación en el país.

Lo anterior fue manifestado dentro de la asamblea 71 realizada por la organización social Unir Oaxaca en aquella localidad.

Lucía López, de 22 años de edad, está dedicada al campo, las oportunidades para asistir a la escuela se vieron reducidas debido a la falta de recursos económicos y a la falta de los centros escolares.

Para ella, la situación de marginación que vive en su localidad tiene que ver con el abandono de los gobernantes, a quienes pidió no utilizarlos como capital político solamente durante los procesos electorales.

“Espero que ayuden a la comunidad, porque cuando están en campaña llegan a los pueblos para hacer promesas, pero cuando llegan a un puesto en el gobierno, se olvidan del pueblo y lo que prometen”

Rosario Cruz Santiago, habitante de Lalopa, refirió que para poder cursar la educación superior, las y los jóvenes egresados de bachillerato tienen que viajar más de cuatro horas y media hacia la universidad regional más cercana, sin embargo, debido a los bajos ingresos económicos de la familia, la deserción sigue siendo una constante para quienes aspiran a ser profesionistas.

En ese sentido, el dirigente de Unir Oaxaca, Julio César Audelo, indicó que mientras que a la niñez y a la juventud no se les garantice las herramientas necesarias para ejercer su derecho a la educación, estas familias que hoy viven en rezago, no podrán transitar hacia un estado de bienestar que les permita vivir dignamente.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.