Detienen a perredista que agredió de exfuncionaria del INE

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 04 de noviembre de 2015.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Dominga Ortiz Santiago, una de las personas que se identificó como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que agredió a la ex vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) del distrito VII con cabecera en Juchitán de Zaragoza, Lorena Nava Cervantes, el pasado 24 de junio.

Ortiz Santiago, se encuentra relacionada con los hechos ocurridos el 24 de junio de 2015, cuando un grupo de mujeres simpatizantes del PRD del grupo que lidera el ex diputado federal, Roberto López Rosado y la actual diputada local, Itaiza López Galván, ingresó a un restaurante ubicado en Juchitán de Zaragoza, en donde se llevaba a cabo una reunión de trabajo entre los integrantes del Consejo Distrital del INE, lugar en el que fue agredida Nava Cervantes, a quien atacaron verbal y físicamente.

De acuerdo a la Fepade de la PGR, el grupo de mujeres perredistas violentó lo dispuesto en el artículo 7, fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su hipótesis relativa de a quién obstaculice el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales, con la agravante consistente en ejercer violencia contra dichos funcionarios públicos.

Tras la detención de Ortiz Santiago, ésta fue ingresada en el Centro de Reinserción Social de Tanivet, espera de que el Juez de Distrito correspondiente resuelva su situación jurídica. Aún están pendientes de cumplimentar otras órdenes de aprehensión contra más agresoras de Nava Cervantes.

La detención de Ortiz Santiago, deviene la denuncia que interpuso el consejo local del INE en Oaxaca ante el Ministerio Público de la Federación contra presuntos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que agredieron a “huevazos” y semidesnudaron a la funcionaria federal en Juchitán, Lorena Nava Cervantes.

Fue el pasado viernes 24 de junio, cuando un grupo de mujeres agredieron a huevazos y semidesnudaron públicamente a la consejera del INE en Juchitán, Lorena Nava Cervantes.

La vocal ejecutiva de la Junta Distrital 07 con sede en Juchitán y la secretaria de la vocalía del INE, Verónica González Labastida, se encontraban en una reunión en un restaurante de esa ciudad del Istmo de Tehuantepec, cuando un grupo de mujeres irrumpió violentamente y les arrojó huevos.

Posteriormente, una mujer robusta la jaloneó hasta despojarla de sus prendas de vestir, mientras otra la golpeaba y la tiraba al piso. Un hombre trató de proteger a la funcionaria electoral, sin embargo, lograron derribarla y arrastrarla de los cabellos.

Las mujeres la llamaron mentirosa, acusándola de ser la responsable del fraude en las pasadas elecciones del 7 de junio donde se eligieron diputados Federales.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.