En aumento consumo de marihuana en Oaxaca

*La marihuana no se ha legalizado, aclaró Manuel Mondragón y Kalb

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- 06 de noviembre de 2015.  Manuel Mondragón y Kalb, funcionario federal aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el pasado miércoles el uso lúdico de la marihuana, pero solo aplicará para cuatro personas que promovieron un amparo.

“Esta decisión no significa que la marihuana se ha legalizado, falta mucho por hablar sobre el tema”, dijo.

Tras participar en la firma de convenio y toma de protesta a quienes integran la Red Estatal de Atención a las Adicciones; Mondragón y Kalb dijo que no hay libertad para la comercialización de la marihuana, “sigue estando en los mismos términos que la ley señala, como un recurso prohibido”.

Dijo que la discusión sobre la despenalización de la marihuana es un debate que se debe de dar en un marco de responsabilidad, puesto que para dar este paso las autoridades federales en coordinación con las locales deben incrementar las medidas de prevención y de tratamiento.

“No me asusta la decisión de la Suprema Corte, lo veo como una circunstancia que se está discutiendo en México y en el mundo», sostuvo Manuel Mondragón y Kalb, al considerar que la despenalización de la marihuana va a repercutir fuertemente en la sociedad, principalmente en las familias y la juventud, los cuales se convierten en un sector muy importante en el tema de las adicciones.

No obstante, reportó que el consumo de la marihuana va en aumento en estados como Oaxaca, además que desde niñas y niños de 12 años ya consumen el enervante en el país.

Mondragón y Kalb, firmó con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, un Convenio de Colaboración para la Implementación de Estrategias, Programas y Acciones en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones en la entidad oaxaqueña.

En su mensaje, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, dijo que en el país sigue transitando la droga y se consume en enormes cantidades, lo mismo en Oaxaca, al ubicarse el consumo de marihuana en 38 por ciento, por arriba de la media nacional que es del 31 por ciento. Mondragón y Kalb, aseguró que nadie está exento de ese tipo de fenómeno.

En tanto, la prevalencia de farmacodependencia registra un porcentaje de 1.8; mientras que el tabaquismo en el país afecta al 21.7 por ciento de la población, lo que representa alrededor de 17 millones de personas mexicanas.

Para frenar las adicciones, el titular de la CONADIC, tomó protesta a integrantes de la Red Estatal de Atención a las Adicciones, integrado por personas expertas del sector salud y de la sociedad civil, a fin de fortalecer las acciones que el Gobierno de Oaxaca realiza para reducir la incidencia y prevalencia del uso, así como el abuso de sustancias adictivas, morbilidad y mortalidad asociada a su consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.